Asegura "El Licenciado" ser víctima de tortura

El 28 de julio realizarán audiencia para definir si se concede el amparo a Dámaso López Núñez
EL UNIVERSAL dio a conocer que Dámaso López manifestó miedo a ser asesinado dentro de algún penal al que fuera trasladado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/07/2017
03:49
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Dámaso López Núñez El Licenciado, señalado como lugarteniente del Cártel de Sinaloa, solicitó un amparo contra la omisión a que se realice un análisis para determinar si fue o no víctima de tortura y malos tratos.

El juicio fue radicado por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión para que cesen inmediatamente los maltratos, coacción, sevicia, tortura e incomunicación en contra del quejoso.

En la demanda de amparo señaló como autoridad responsable al juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio Sur, Marcos Vargas Solano, quien ordenó liberar a sus escoltas por errores en el procedimiento.

Según el expediente de amparo número 588/2017, el juez de Distrito ordenó la celebración de audiencia constitucional para el 28 de julio próximo, en la que definirá si concederá o no el amparo sobre la procedencia de investigar o no posibles actos de tortura en contra de López Núñez.

Destaca que El Licenciado nunca pisó el Reclusorio Sur, puesto que luego de su detención, ocurrida en mayo pasado en la Ciudad de México, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración preparatoria.

Luego, fue trasladado vía aérea para ser ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Chihuahua, donde se encuentra actualmente.

EL UNIVERSAL informó que previo a su traslado al Cefereso de Ciudad Juárez, El Licenciado manifestó su temor a ser asesinado dentro de algún penal.

Promovió un amparo ante el temor de ser torturado o incomunicado por personal de la PGR o por autoridades de cualquier centro de reclusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS