politica@eluniversal.com.mx

Las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se pronunciaron por realizar una amplia investigación en torno al proceso de compra del programa Pegasus, realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), supuestamente a prestanombres, por 32 millones de dólares.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández, adelantó que este órgano iniciará pesquisas después de la investigación periodística publicada por EL UNIVERSAL.

“Esto genera más dudas, por la corrupción. Me parece que tanto las comisiones Bicamaral de Seguridad Nacional, de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tenemos que revisar cómo estuvo esta adquisición”, dijo el legislador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Waldo Fernández presumió que hay un acto de corrupción en el gobierno federal en la adquisición de este malware, debido a que supuestamente sólo puede adquirirse a través de una empresa israelí.

“Respecto al tema del espionaje, nosotros estamos enfocados en un proceso que estamos llevando en la comisión y esto es algo más [sumado] a lo que estamos revisando, pero en apariencia, que quede claro, parece un acto de corrupción. Lo que me llama la atención y me preocupa es que el software solamente lo podía vender la empresa israelí; pues parece ser que no es así, que todo mundo puede adquirir el software, hasta una empresa sin ningún sustento económico como se observa en el reportaje”, detalló.

PGR debe aclarar compra de Pegasus: legisladores
PGR debe aclarar compra de Pegasus: legisladores

La compra del programa Pegasus por parte de la PGR, “huele a corrupción”, deploraron a su vez senadores de oposición, en tanto que la bancada priísta pidió una investigación con criterios de transparencia y rendición de cuentas, para que se aclaren los hechos. Las fuerzas políticas unificaron la postura en el sentido de que se finquen responsabilidades a quienes hayan violado la ley.

Senadores del PRI, PAN, PRD y PT reconocieron que la información periodística del caso Pegasus puso luz en el tema, con la presentación de testimonios directos de involucrados, de lo cual dio cuenta EL UNIVERSAL en su edición del viernes.

“No prejuzgo, pero huele a actos de corrupción”, dijo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La coordinadora senatorial del PRD, Dolores Padierna, consideró que la información ofrecida por este diario “es casi el trabajo hecho para que las autoridades dictaminen la compra de Pegasus como un acto de corrupción”.

Al momento, señaló, sólo estaba abierta una investigación por delitos penales relacionados con el espionaje, y ahora, al abrirse datos de posible corrupción, debe participar la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Exigió que la información que dio a conocer El Gran Diario de México se integre a las investigaciones oficiales del caso.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Ernesto Gándara Camou (PRI), reconoció la relevancia de la información generada por la sociedad civil y presentada por este diario, y estableció que debe ser revisada por parte de la autoridad.

Aseguró que su bancada se mantendrá a la espera de que la PGR, así como otras instancias, concluyan su trabajo.

El senador Roberto Gil Zuarth (PAN), quien denunció que fue víctima de espionaje con el programa Pegasus cuando ocupaba la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, dijo que la forma irregular en la que fue adquirido el sistema de espionaje digital y su uso deben ser investigados a fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses