La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) informó que de las 106 situaciones de riesgo que se habían detectado en los penales federales, aún persisten 52 .

En un comunicado mencionó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó las anomalías en los Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Psicosocial.

Entre ellas se encuentra el personal de seguridad y custodia insuficiente y su falta de capacitación; la deficiente separación entre procesados y sentenciados; el trato inadecuado y prepotente del personal, así como la mala calidad de alimentos e inadecuada atención de áreas técnicas a internos sancionados .

“Tal situación se desprende del seguimiento dado por el Mecanismo al Informe 9/2016, cuyo resultado se hizo del conocimiento del Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, en el cual se señala que de las 106 situaciones de riesgo originalmente detectadas 31 han sido totalmente atendidas, 24 presentan avances y 52 aún persisten”, dijo.

Los centros visitados en el mes de marzo fueron los que se ubican en el Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa, y Chihuahua , así como en “Islas Marías” y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, donde “se detectó que en algunos centros prevalecen situaciones de riesgo, en las que es necesario incidir hasta su cabal cumplimiento”.

El organismo indicó que las irregularidades también consisten en la falta de programas para atención de personas con adicciones; personal médico insuficiente y retraso en consultas, instalaciones inadecuadas para personas con discapacidad física, falta de actividades ocupacionales, deportivas y laborales; deficiencias en la comunicación familiar y al exterior, relacionadas con los horarios y espacios para la visita y la comunicación telefónica.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses