politica@eluniversal.com.mx

En la pasada reunión de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada del 14 al 16 de junio en Miami, Estados Unidos, México acordó con los gobiernos que integran el Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras— fortalecer las instituciones de dichos países para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas.

En una respuesta que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Comisión Permanente del Congreso, la Cancillería, que encabeza Luis Videgaray Caso, informó que hay una permanente e irrefutable voluntad de México para coadyuvar con las condiciones de seguridad en las naciones del Triángulo del Norte.

Se informó que México ha colaborado en la formación de cuadros de las agencias de seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras, y se describió que hasta el momento se han capacitado 3 mil 204 funcionarios en cinco años.

Los mexicanos han apoyado la capacitación desde 2013 hasta 2017 y van en temas de migración, inteligencia, procuración de justicia, seguridad pública, aduanas y prevención social de la violencia y la delincuencia.

“México ha privilegiado la cooperación bilateral en materia de seguridad a través de los grupos de alto nivel”, se indicó.

Google News

Noticias según tus intereses