México alerta por viajes a Venezuela

Es altamente recomendable evitar áreas en donde ocurran manifestaciones masivas y se le exhorta a mantenerse continuamente informados a través de medios locales sobre los lugares en donde se concentrarán las mismas, dice el aviso del gobierno mexicano
Fotografía de Ariana Cubillos AP
28/07/2017
18:44
Ariadna García
-A +A

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos que pretendan viajar a Venezuela en los días subsecuentes, que la situación en ese país es complicada, además de que las aerolíneas Avianca y Delta dejarán de operar en aquella nación de manera paulatina.

“En caso de que cuentes con boletos de avión de alguna de estas aerolíneas para viajar desde o hacia Venezuela, a partir de las fechas mencionadas, se sugiere que las contactes para conocer sus políticas de reembolso o medidas que adoptarán al respecto”, difundió la SRE a través de su Guía del Viajero.

Avianca dejó de operar hacia Venezuela desde ayer 27 de julio; Delta lo hará a partir del 23 de septiembre próximo.

El gobierno mexicano, a través de la SRE, expuso que Venezuela atraviesa por una situación interna compleja desde el punto de vista, económico, político y social.

Alertó, incluso, que algunas compañías de telefonía celular han suprimido los servicios de roaming y llamadas internacionales.

“Se reitera que es altamente recomendable evitar áreas en donde ocurran manifestaciones masivas y se le exhorta a mantenerse continuamente informados a través de medios locales sobre los lugares en donde se concentrarán las mismas con objeto de usar rutas alternas y evitar cualquier enfrentamiento que ponga en peligro tu integridad física”, sugirió México a sus nacionales.

Advirtió que el nivel de inseguridad es elevado, particularmente en las grandes ciudades, además de que persiste el desabasto de medicamentos y alimento.

“Se han realizado constantes manifestaciones públicas de carácter político. Por ello, se sugiere tomar previsiones y mantenerse informado sobre posibles bloqueos en carreteras y calles”, apuntó.

Relaciones Exteriores indicó que si algún mexicano en Venezuela sospecha que pueda estar en riesgo, se debe comunicar de inmediato al teléfono de emergencia de la Embajada de México: 04122524675, las 24 horas del día.

Es sugerible llevar consigo copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, así como mantener una copia electrónica de ambos.

A las personas con intención de realizar actividades que no sean las propias del turismo, tales como actividades o investigaciones académicas, se les informa que deberán contactar, antes de su viaje, a la Sección Consular de la Embajada de Venezuela para verificar si requieren de visa o permiso de estancia para ingresar a dicho país.

En el caso de actividades periodísticas, deberá solicitar un permiso especial a las autoridades consulares, indicando el periodo de estancia y las actividades específicas a realizar, así como la lista del equipo de trabajo que será utilizado durante su permanencia en Venezuela.

“Se subraya la importancia de registrarte y/o actualizar tu información en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario)”, añadió.

La dirección de la embajada de México en Venezuela es: calle Guaicipuro y Avenida Principal de las Mercedes Edificio “FORUM”, piso 5, Urbanización el Rosal, Caracas, Venezuela.
El teléfono de emergencia las 24 horas, desde Venezuela: 04122524675 y desde México: 00584122524675.

El correo electrónico: [email protected]

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS