Desde el 2014, suman 5 mil 824 delitos contra migrantes

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos señala en un informe que Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Coahuila es donde más se han cometido los crímenes
27/07/2017
13:32
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A

Del año 2014 al 2016, se cometieron en México 5 mil 824 delitos contra migrantes, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Coahuila, de los que el 99% han quedado en la impunidad.

Un informe presentado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y otras organizaciones refiere que México ha incrementado drásticamente su capacidad para detener y deportar migrantes, sin embargo no ha desarrollado con la misma prioridad los mecanismos para investigar delitos contra ellos.

Indica que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les hace falta voluntad para hacer funcionar el Mecanismo de Apoyo Exterior de manera adecuada.

En el informe El acceso a la justicia para personas migrantes en México: Un derecho que existe sólo en el papel, señala que no existen procedimientos adecuados para poder denunciar delitos y violaciones a los derechos humanos en las estaciones migratorias en México.

Entre algunas recomendaciones que se hacen en el informe para poner en el centro de las políticas públicas los derechos de los migrantes está facilitar la denuncia y tener una cercanía con las fiscalías.

Que existan fiscalías móviles, incrementar la cooperación regional y que la PGR establezca un procedimiento transparente y accesible en las investigaciones para las familias de los migrantes.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS