La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó que la detonación de un artefacto explosivo en la puerta principal del edificio de sus instalaciones haya sido un ataque directo contra la Iglesia Católica .

Además, detalló que en los videos de las cámaras de seguridad del edificio se puede observar a una persona colocando una bolsa en la puerta principal del inmueble, a la que enciende un cigarro produciendo una explosión; destacó que no se encontraba ninguna persona ni en la recepción del inmueble ni al exterior por lo que no hubo lesionados.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, detalló que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado esta agresión, además de que se desconoce el motivo por el cual fue colocado un artefacto explosivo en la puerta principal del edificio de la CEM ubicado en prolongación Misterios, en la delegación Gustavo A. Madero.

"Tenemos la preocupación de todo ciudadano de ser expuestos o ser víctimas de algún robo o amenaza , o algún tipo de violencia. Como sacerdotes, como obispos tenemos la cautela, la prudencia en nuestra actuación pastoral. Seguiremos cumpliendo nuestra misión que es evangelizar en cada comunidad.

-¿Es parte de un ataque directo contra la iglesia católica ?

-"No".

Detalló que se encuentran en proceso para presentar una denuncia por esta explosión ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) y que los videos de las cámaras de seguridad fueron entregados a las autoridades para ser investigados.

"Hemos iniciado la demanda que aún está en proceso; hemos hablado con algunas autoridades tanto a nivel federal como de la Ciudad de México de tal forma que se han acercado muchos a hacer investigaciones pertinentes", dijo.

Miranda Guardiola indicó que buscarán reforzar la seguridad el inmueble sin convertir al edificio en un " bunker " que lo haga perder "su vocación de servicio".

El también obispo auxiliar de Monterrey destacó que desde temprano se informó de los hechos al presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega; al tesorero de este órgano, Ramón Castro; al nuncio apostólico en México, Franco Coppola; así como al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

La madrugada de este martes, alrededor de las dos de la mañana, fue detonado un artefacto explosivo en la puerta principal de la sede de la CEM, lo que ocasionó que se rompieran los vidrios de la puerta.

ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses