ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La reinserción laboral de los más de 5 mil reclusos que alcancen su libertad a partir de las recientes reformas al sistema penitenciario no será fácil debido a los prejuicios, por lo que es muy importante que cuenten con el apoyo emocional y de capacitación no sólo de las autoridades sino también de las empresas y la sociedad civil, comentó Mercedes de la Maza, directora ejecutiva de la Fundación Manpower Group, empresa internacional especialista en el mercado laboral.

“En México todavía no existe una cultura de reinserción social para las personas que salen de los reclusorios y el primer obstáculo que van a enfrentar es la discriminación.

“Van a tener que explicar la razón por la que estuvieron fuera del entorno laboral y cuando declaren que fueron personas que estuvieron privadas de la libertad, van a sufrir mucha discriminación por el estigma de que una persona que ha estado en la cárcel al final no es una persona confiable”, explicó la experta.

Las empresas, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil, las secretarías del Trabajo, de Gobernación, la Procuraduría General de la República, entre otras, deberían buscar y sensibilizar de alguna forma a las instituciones empleadoras, para que consideren la posibilidad de contratar a estas personas que merecen una segunda oportunidad, indicó.

“Pueden ser las mismas oficinas de gobierno las que contraten a las personas que van a ser liberadas para que exista una sensibilización y se puedan dar los métodos y las plataformas adecuadas para que realmente estas personas puedan ser tratadas sin el prejuicio”.

La directiva destacó que estas personas deberían recibir apoyo emocional y en capacitación laboral dentro de la institución penitenciaria en la que se encuentren.

“Ciertas capacitaciones para que ellos también sepan hacia dónde orientar su búsqueda y tengan pensado si van a querer ser empleados, o si van a querer ser emprendedores o si van a ofrecer algún tipo de servicio, para que realmente puedan ir haciendo un futuro más planeado y no solamente que los pongan a la puerta del penal y que ellos resuelvan su vida como si nada hubiera pasado.

“Evidentemente, hay que hacer un trabajo previo muy fuerte y espero que lo estén haciendo, sería lo mínimo indispensable para este tipo de políticas”.

Si los ex reclusos caen en terreno del empleo formal o incluso informal no sería relevante, porque 30% de los que estuvieron en la cárcel y que fueron liberados reinciden, por la falta de estructura, de capacitación y de orientación laboral que se les da dentro de las instituciones penitenciarias, advirtió Mercedes de la Maza.

“Si más personas salen por la reforma penal, lo mejor que podría pasar es que se encuentren un empleo formal o informal, el objetivo es que sea un trabajo, lo trágico es que reincidieran en el crimen organizado o en delitos de otra índole”.

“Las empresas tenemos una responsabilidad social muy fuerte de sensibilizarnos en el tema, de entender también que hay personas que necesitan una segunda oportunidad y encontrar una forma digna de ganarse el sustento para sus familias”, declaró.

Quienes recobran su libertad deben acercarse a la capacitación gratuita que existe en el Servicio Nacional de Empleo, en fundaciones de las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen muchísimas opciones de capacitación y también de certificación para que vayan con un documento que los avale, y si no han terminado la primaria y la secundaria, que lo hagan, para que realmente el tema de la privación de la libertad no sea su carta de presentación, sino que resalte lo que saben hacer, lo que han aprendido y el potencial que tienen.

“Nosotros en Fundación Manpower Group tenemos una plataforma de capacitación en línea que sería muy interesante poner al alcance de las personas que siguen privadas de su libertad y que pronto van a salir para que puedan tener acceso a una capacitación.

“Tenemos un programa que se llama “Vive” que se puede impartir también en línea, con el cual las personas pueden capacitarse en todos los temas que tienen que ver con ventas al menudeo, atención a clientes y promoción. Esto les puede dar una alternativa de salida, porque hay muchas vacantes en el sector de la venta al menudeo y de las tiendas de autoservicio que puede ser algo funcional para ellos”, de acuerdo con la especialista de Manpower Group.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses