La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al gobierno de Oaxaca por la inadecuada atención médica a una mujer en proceso de parto y puerperio, lo que provocó su fallecimiento.

La CNDH indicó que un pasante de medicina brindó la atención a la señora sin que existiera una supervisión, asesoría y dirección de un médico responsable de los Servicios de Salud de esa entidad.

El 6 de marzo de 2016, la mujer de 25 años dio a luz en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán, tras lo cual el personal médico comentó a su esposo que estaba “enferma y delicada”, por lo que fue trasladada al Hospital Rural 24 del IMSS, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

A las 6:00 horas del día siguiente, un médico del hospital rural informó al esposo que la mujer había fallecido.

En atención a los hechos y evidencias del expediente CNDH/4/2016/2712/Q, la comisión encontró elementos suficientes que acreditan vulneración a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de la agraviada, al confirmar que en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán no se realizó un adecuado control prenatal de la paciente de acuerdo con la NOM-007-SSA2-1993, puesto que no se corroboró el crecimiento uterino y estado de salud del feto ni se solicitaron pruebas de ultrasonido.

Tampoco se le practicaron estudios de laboratorio complementarios y sanguíneos, examen general de orina, ni toxoide tetánico, para detectar y controlar factores de riesgo obstétrico y, en su caso, referirla a un hospital de segundo o tercer nivel por no contar con un médico responsable que asesorara al pasante que la atendió.

Ante ello, la CNDH expuso: “Se solicita al gobierno estatal reparar el daño al esposo, madre e hijo conforme a la ley correspondiente de la entidad y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas”; se les otorgue atención sicológica, y que se realice un diagnóstico de las necesidades materiales y de personal del Centro de Salud de San Miguel Coatlán.

Además, se deberá colaborar en la integración de la indagatoria que se inicie por la denuncia de hechos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formulará ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y en el trámite de la queja administrativa. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses