metropoli@eluniversal.com.mx

El Cártel de Tláhuac, supuestamente liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, presuntamente se dedicaba a la extorsión, secuestros, homicidios y venta de droga en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que el grupo delictivo no da los parámetros para determinarlo como un cártel, pero que es una banda muy grande y de 2016 a la fecha se han realizado 30 detenciones en la zona.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría capitalina, Felipe de Jesús Pérez controlaba la venta de droga en esas zonas de la ciudad y presuntamente estaba vinculado con más de una veintena de asesinatos, la mayoría torturados y embolsados.

Según las indagatorias, El Ojos compró una flotilla de motos que convirtió en mototaxis para que sus conductores le sirvieran de “halcones” y narcomenudistas.

Algunos de ellos han encabezado cierres de calles, manifestando su apoyo al presunto delincuente, como los registrados el pasado jueves, luego de que El Ojos fue abatido por elementos de la Semar.

EL UNIVERSAL informó que desde marzo de 2016 inició una guerra en la zona entre narcomenudistas por la disputa de, por lo menos, 30 puntos de venta en Tláhuac y delegaciones vecinas. Además se le relaciona con la venta de drogas en Ciudad Universitaria.

En septiembre pasado se realizó un fuerte operativo policiaco que buscaba detener a El Ojos, pero no se tuvo suerte.

A ese personaje también se le imputa el encabezar una guerra con el llamado La Unión, cártel que opera en la zona de Tepito, puesto que, a decir de las investigaciones de las autoridades capitalinas, desde 2014 ha surtido de diversas drogas por año a unas 2 mil “tienditas” que tiene en su poder.

Desde noviembre del año pasado, la Procuraduría capitalina mantenía un operativo con agentes encubiertos en las inmediaciones de la delegación Tláhuac, en busca del presunto líder criminal, pero fue hasta este jueves cuando personal de la Secretaría de Marina Armada de México lo abatió junto a otros siete presuntos criminales.

En febrero de 2017, tras el asesinato del comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona, en calles de la delegación Iztapalapa y el cual se le relaciona al grupo de El Ojos, se realizó un operativo en las colonias Miguel Hidalgo, Agrícola Metropolitana y Zapotitlán, en Tláhuac, donde fueron detenidas 15 personas y aseguradas tres armas de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses