justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con una centena de documentos, la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, logró aplazar por dos meses la audiencia del Tribunal de Apelación de Florencia sobre su extradición a México o Estados Unidos.

La abogada Laura Innocenti explicó a EL UNIVERSAL que la argumentación sometida a examen de la corte, está dirigida a demostrar que Yarrington Ruvalcaba es víctima de “una cacería de brujas” en México, y en complicidad con la justicia estadounidense.

El material pretende bloquear la extradición al demostrar que ninguna de las peticiones cumple con el principio de la doble incriminación y desacreditar las declaraciones de los testigos presentados por la parte acusatoria.

“No existe una razón sustentable de que Yarrington sea responsable de los actos que le imputan, hay contradicciones en los testigos, todos protegidos, y el proceso estadounidense es sustancialmente una réplica del mexicano”.

Quieren que Yarrington Ruvalcaba evite enfrentar a la Corte del Distrito Sur de Texas-División Brownsville, que lo busca desde 2013 por nexos con el Cártel del Golfo, argumentando que de ser trasladado a cualquiera de los dos países, sus garantías fundamentales de estarían en peligro.

En Estados Unidos, preciso, Yarrington Ruvalcaba podría ser sometido a penas desproporcionadas (como cadena perpetua), que violarían el artículo 27 de la Constitución italiana, el cual garantiza el derecho a la educación y la reinserción.

Igualmente, Italia estaría renunciando a sus compromisos internacionales al enviarlo a un país “inseguro y peligroso” como México.

“Nuestro sustento se basa en el argumento de las violaciones a los derechos humanos, sea en México, desde el punto de vista del estado en el que se encuentran las cárceles, o en Estados Unidos ”, resumió la abogada.

Entre el material entregado por la defensa hay documentación oficial de cuando fue alcalde en Matamoros (1999- 2005) y gobernador de Tamaulipas (1999 a 2005), y gráficas que muestran sus logros contra la delincuencia.

Para permitir a la fiscalía examinar toda la documentación, la corte decidió postergar la audiencia para el 21 de septiembre, fecha en la se atenderán los méritos del caso y se evaluará si hay suficientes evidencias para decidir.

La defensa acompañó la documentación con una solicitud para que conceda a Yarrington Ruvalcaba el arresto domiciliario, de manera que pueda abandonar, con un brazalete en el tobillo, su celda de la cárcel de Sollicciano, en Florencia, Italia, donde se encuentra recluido desde el pasado 9 de abril. La corte se pronunciará en los próximos días al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses