justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal ordenó suspender, por ahora, dos órdenes de aprehensión, emitidas por un juez del fuero común en Veracruz, contra el ex gobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa.

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra las órdenes de captura contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno del estado de Veracruz solicitó su extradición.

Esas órdenes fueron emitidas por el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Ninguno de estos delitos es grave, por lo que no merecen prisión preventiva de oficio.

La demanda fue presentada cuando el ex mandatario arribó a la Ciudad de México, luego de ser extraditado por autoridades de Guatemala.

Para conservar la medida, la juez fijó como garantía la cantidad de 6 mil pesos y el próximo 26 de julio determinará si concede la suspensión definitiva.

Javier Duarte fue aprehendido en Guatemala, luego de 185 días de permanecer prófugo de la justicia por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antes de ser extraditado, el equipo que defiende a Duarte intentó evitar la ejecución de la orden de aprehensión mediante otro amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses