El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz , minimizó que un juez federal haya suspendido dos órdenes de arresto en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, al determinar que los delitos que se le señalan no son graves.

"Es totalmente falso, lo único que ocurrió, y que no es ninguna novedad, sino una estrategia de defensa de personas sujetas a proceso, promueven un amparo en contra de la legalidad de los mandamientos de captura, y es un tema común", dijo.

En conferencia de prensa, rechazó que las órdenes de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por delitos del fuero común se hayan cancelado, o que el proceso en su contra "se haya caído".

El Fiscal calificó como "común" que un juez de la Ciudad de México haya otorgado el amparo promovido por el ex priista, aunque aclaró que la suspensión no anula los procesos en su contra.

Fue juez primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien admitió la solicitud de amparo y con ello suspendió las órdenes de arresto contra el ex mandatario.

Al atender la demanda de garantías 614/2017 del ex gobernador, la cual presentó este lunes, la impartidora de justicia consideró que los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición imputados por el fiscal Jorge Winckler no son graves.

La jueza recordó que esos ilícitos no prevén la prisión preventiva de oficio ni en el actual ni el anterior sistema de justicia penal, por lo cual suspendió las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, en las causas penales 38/2017 y 56/2017.

Ante ello, fijó el pago de una garantía de 6 mil pesos para que continúe vigente la suspensión provisional y determinó celebrar el próximo 26 de julio la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva.

Winckler acusó a los medios de comunicación de informar sobre estos hechos, aun y cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido notificada sobre la decisión del juez.

Detalló que Duarte de Ochoa está obligado a que, en un plazo no mayor a tres días, comparezca ante el juez de control a escuchar la imputación que se les formulará y de no hacerlo la suspensión concedida deja de surtir efecto.

Por otra parte, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre a la carpeta las denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que es necesario que se agreguen estas investigaciones en su contra por los delitos en el uso de recursos públicos y la simulación en los reintegros.

"Si ya existen los datos de que de cometió el hecho delictivo y la probable comisión de los participantes se ejercite la petición al juez de control para la conducción de esas personas a un proceso judicial y que ya no lo retarde más".

Además, que se añadan las denuncias hechas por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la falsificación de pruebas de VIH, que fueron atraídas por la PGR.

"Respetuosamente, se pide que la PGR solicite a un juez de control que emita los mandamientos correspondientes para hacer comparecer a proceso a estas personas".

Winckler Ortiz advirtió que estas investigaciones no pueden verse limitadas por el acuerdo de extradición de Javier Duarte que el Gobierno federal firmó con el Gobierno de Guatemala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses