La fiscal central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la Ciudad de México, Margarita Vázquez Sánchez , solicitó a los diputados legislar en materia de delitos cibernéticos , como las amenazas, ya que ante la falta de una legislación no se puede avanzar en las investigaciones.

“La mayoría de los asuntos que tenemos, son amenazas en redes sociales, generalmente en Twitter , Facebook , en donde tenemos que pedir datos a las compañías en el extranjero, pero la mayoría de las veces no nos contestan y las carpetas de investigación que se inician ahí quedan por falta de información”, señaló.

En una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la funcionaria del gobierno capitalino dijo que las amenazas cibernéticas se podrán combatir si hay una legislación en la materia, “por eso les pido que entremos al estudio y legislemos”.

Vázquez Sánchez informó que en colaboración con la policía cibernética se pudo detectar a la persona que estaba amenazando al periodista y colaborador de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón.

“Afortunadamente pudimos integrar la carpeta de investigación y logramos ubicar a la persona que estaba cometiendo las amenazas, y logramos también, vincularlo al proceso. Actualmente el imputado se amparó, y estamos en espera de la resolución de un amparo, pero es un logro que obtuvimos en relación a las amenazas que recibió el periodista”, detalló.

En cuanto al robo del periodista Joaquín López Dóriga, añadió que están a la espera de un análisis para ver sí hay un modus operandi, dado que otros periodistas que han sufrido el mismo delito presentan similitudes y así poder determinar sí se trata de las mismas personas.

La fiscal externó que el gobierno de la Ciudad de México trabaja con el Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), toda vez que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, no cuenta con el mecanismo de atención a periodistas, ya que esté en proceso de construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses