Demandan modernizar sistema carcelario en el país

Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México S.O.S. señaló que los trabajadores de este sistema son los más olvidados; reconocen méritos de 106 trabajadores
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que es esencial desarrollar un sistema penitenciario moderno y funcional. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
18/07/2017
16:03
Teresa Moreno
México
-A +A

México S.O.S. demandó la modernización del sistema carcelario al señalar que ha sido el más abandonado y el eslabón "más débil" del sistema judicial mexicano.

En el marco de la celebración del Día del Personal Penitenciario, en reconocimiento a los principios internacionales que formuló la Organización de las Naciones Unidas, llamados "Reglas Mandela", les fue entregado un reconocimiento a 106 trabajadores de los sistemas penitenciarios, 91 de los penales estatales y 15 de los federales, por sus méritos y trabajo.

Durante el evento, Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México S.O.S. señaló que los trabajadores de este sistema son los más olvidados puesto que "poco o nada" se ha oído para capacitarlos o atenderlos para romper el círculo de violencia. 

"El sistema penitenciario es el eslabón más débil porque ha sido el más abandonado del país durante muchos años. La Ley Nacional de Ejecución Penal que salió el año pasado, tenía 45 años de no haberle tocado nada. Es una cloaca, es lo que no vemos. Si así está el sistema penitenciario, imaginemos a los que viven de él. Es el personal más olvidado del país, de toda la cadena de justicia", mencionó. 

Señaló que las cárceles son el síntoma de lo que ocurre en la sociedad puesto que la reinserción social no comienza dentro de las prisiones sino en las calles de la ciudad. El sistema penitenciario debe ser prioridad de los programas de gobierno de los mandatarios estatales. 

"No puede ser que hoy nos encontremos penales que estén tomados por la delincuencia, donde no gobierna la autoridad y hasta podemos encontrar esclavitud por el trato que se tiene". 

El comisionado  del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, reconoció los señalamientos que cuestionan el trabajo de los custodios y personal de las cárceles, pero señaló que "la mayoría son leales". 

Insistió en que es necesario continuar trabajando en la modernización jurídica y administra del sistema penitenciario nacional. 

Señaló que las carencias y debilidades estructurales son "evidentes e históricas" y que se necesita ser vistos con "la voluntad política con la que se mira a los iguales". 

"La labor penitenciaria socialmente estigmatizada y cuestionada debe ser entendida como una parte sustantiva del proceso penal, tan importante como la investigación, la procuración y administración del sistema de procuración de justicia y dejar de verla como un elemento accesorio de la política de seguridad nacional", dijo. 

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que es esencial desarrollar un sistema penitenciario moderno y funcional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY