El secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en Guerrero han detectado pueblos donde los “grupos de la delincuencia” utilizan a la población para presionar la salida las fuerzas federales.

En una breve conferencia, a Osorio Chong se le cuestionó sobre el incremento en el surgimiento de grupos de autodefensa en estado, que con el último que ocurrió el fin de semana que operará en la sierra de Zihuatanejo y el municipio de Coyuca de Catalán.

En Guerrero aperan alrededor de 12 grupos entre autodefensa y policías comunitarias. La mayoría ha surgido inicialmente para protegerse de agresiones de la delincuencia organizada, pero después algunos como la Upoeg o el Fusdeg se les ha señalado de tener vínculos con grupos criminales.

Al respecto, el secretario de Gobernación dijo que la seguridad pública es una facultad exclusiva de los gobiernos municipales, estatal y de la Federación.

“Nada permite bajo ninguna sin razón que se pueda armar la sociedad porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos”.

Y agregó: “Tenemos información en el que se está por parte de algunos grupos de la delincuencia usando a las comunidades para que no permitan la presencias de las fuerzas federales, estatales y municipales . Estamos presentes para devolver la tranquilidad no para generar violencia, y si están pidiendo que salgan las instituciones de seguridad es porque quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías”.

Este martes, Osorio Chong junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, hicieron la entrega simbólica del programa Un cuarto más y Pinturas en fachadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses