Será la próxima semana cuando el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte sea trasladado de Guatemala a México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Para que aplique la extradición es necesario que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal en donde será recluido.

“La PGR estima que regresará a México entre el 17 y el 21 de julio para ser puesto a disposición del juez federal. También se le notificará a la Fiscalía General de Veracruz para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán a nivel federal”, amplió la dependencia federal.

El ex mandatario, acusado por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, entre otros, viajará en vuelo oficial.

Desde el 6 de julio pasado, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para extraditar a Duarte de Ochoa, siempre y cuando se garantice que no habrá violación al debido proceso.

El próximo lunes es clave para que Duarte viaje a México, luego de 93 días de permanecer preso en una cárcel guatemalteca sometido a dos procesos paralelos de extradición.

La información fue suministrada a EL UNIVERSAL por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de Guatemala, y por el abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses