Entérate. Lo que debes saber del socavón del Paso Exprés

Aquí te describimos los acontecimientos más relevantes sobre el hundimiento que provocó la muerte de dos personas que conducían en dicha carretera
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
13/07/2017
19:53
Citlalli Espejel/ Clínica de Periodismo
Ciudad de México.
-A +A

Tras el incidente que sucedió en la carretera Paso Exprés Tlahuica, Morelos, aquí te describimos los datos relevantes para entender el acontecimiento.

1.- ¿Cómo empezó todo?
La mañana del 12 de julio, cayó un automóvil con dos personas en un socavón de la carretera Paso Exprés Tlahuica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que la lluvia reblandeció una obra que estaba en reparación en dicho sitio.

Ante esto, cerraron la autopista para rescatar a las dos personas, sin embargo, el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la muerte del conductor y del acompañante que iban en el vehículo; el carro quedó cubierto con tierra, concreto y asfalto. 

El socavón tiene más de cinco metros de profundidad, sin embargo, habitantes de las comunidades aledañas al libramiento alertaron desde hace 21 días sobre un hundimiento que medía siete metros de diámetro y superaba los tres metros de profundidad, pero las autoridades no dieron respuesta.  

Artículo

Cierran Paso Express en la México-Cuernavaca; cae auto en socavón

El hundimiento, que se registró a la altura del Conalep, provocó el cierre total de la vialidad, que fue inaugurada en abril pasado
Cierran Paso Express en la México-Cuernavaca; cae auto en socavónCierran Paso Express en la México-Cuernavaca; cae auto en socavón

 

2.- Antecedentes de la problemática 
Dos días antes de inaugurar la carretera, Protección Civil de Morelos notó irregularidades en el también conocido Libramiento de Cuernavaca, por ello, agregó recomendaciones para evitar incidentes.

El director del SCT aceptó los lineamientos, estos incluían que la dependencia federal instalaría más defensas metálicas en los puntos considerados zonas de riesgo, así como realizar la limpieza de las rejillas de los colectores pluviales para evitar el colapso de la tubería de drenaje, pero estas precauciones no fueron atendidas, como lo publicó EL UNIVERSAL  en la nota "La vida exprés de una autopista de 2 mil mdp".
En abril, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la autopista. 

Artículo

La vida exprés de una autopista de 2 mil mdp

Mueren dos al caer en hoyo; habían advertido a la SCT
 La vida exprés de una autopista de 2 mil mdp  La vida exprés de una autopista de 2 mil mdp

 

3.- El enorme costo y las empresas implicadas
La constructora española Aldesa y Epccor fueron las empresas que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar la obra, que comenzó en noviembre de 2014 y que se concluyó en abril de este año. Sin embargo, el proyecto original proyectaba que la autopista se terminara en julio del año pasado.

Durante el desarrollo de la obra se registraron más de 80 accidentes viales, con un saldo de 21 muertos.

La construcción tuvo una inversión de 2 mil 213 millones 500 mil pesos.

4.- Versiones oficiales 
Las empresas implicadas informaron que el socavón en el tramo carretero fue afectado por el exceso de basura y acumulación de agua de lluvia, "la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca. El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”. 

El titular de SCT también dio una explicación similar sobre la creación del hundimiento: "en la zona, se presentó un arroyo por lluvia que creció ocho metros que saturó el drenaje pues la corriente trajo de la montaña troncos, basura lo que a su vez ocasionó que se infiltrara el agua en la parte baja, debilitando el subsuelo, por lo que se vino abajo".

5.- ¿Qué dice la Comisión Nacional del Agua?
La institución dio a conocer los detalles de la lluvia registrada en los últimos  días, antes del incidente: "el acumulado de las precipitaciones de los últimos 15 días, nos representó casi el 50% de la lluvia de este año”.

Artículo

​Detalla Conagua comportamiento de lluvias en zona de socavón

El organismo proporcionó a la SCT información técnica de las precipitaciones en el área; indicó que el acumulado de precipitaciones en Morelos, en los últimos 15 días, representó 50% de la lluvia de este año
​Detalla Conagua comportamiento de lluvias en zona de socavón​Detalla Conagua comportamiento de lluvias en zona de socavón

 

6.- Características de la carretera Paso Express Tlahuica 
El Paso Exprés de Cuernavaca está ubicado a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México y 290 kilómetros al norte de Acapulco. La autopista tiene una extensión de 14.5 kilómetros y 10 carriles; en este libramiento circulan 100 mil vehículos por día.

La carretera se ensanchó para acelerar la marcha de los automovilistas hacia el sur del país. Aseguraron que con esta construcción se tardarían en llegar los capitalinos a Acapulco aproximadamente 3 horas; la construcción de la obra tardó en realizarse dos años.

Gerardo Ruíz Esparza aseguró que las especificaciones de la construcción y los materiales (concreto asfáltico) garantizaba una durabilidad de más de 40 años.

epn_paso_express_42856196.jpg
*foto: Archivo / EL UNIVERSAL

7.- ¿Quiénes fueron las víctimas?
Un elemento de Protección Civil del municipio informó que una mujer, identificada como Esmeralda Gómez Sánchez, llegó al lugar del accidente y mencionó que su novio había quedado atrapado en el socavón. 

El novio de Esmeralda, a las 5:35 horas, le llamó por teléfono para informarle que su auto cayó en el hoyo formado en el Paso Exprés.

Gómez Sánchez dijo que en el vehículo viajan su novio Juan Mena Romero, de 33 años, y el padre de su novio Juan Mena Ruiz, de 65 años. Ambos se transportaban en un Jetta, color gris. Son vecinos de la colonia El Capiri, municipio de Emiliano Zapata.

8.- El pago a las familias afectadas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  indemnizó a los familiares, informó que el seguro originalmente cubría a las víctimas por 500 mil pesos por cada persona fallecida, sin embargo, la empresa constructora ofreció 500 mil pesos adicionales por cada víctima.

En total les otorgarán 2 millones de pesos a los familiares.

velan_restos_mortales_de_victimas_del_socavon_en_el_paso_expres_47058265.jpg
*foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL

9.- Destitución del delegado de Morelos 
El secretario de Comunicaciones y Transportes ordenó la destitución del delegado José Luis Alarcón Ezetea. 

Ruiz Esparza argumentó que se alistaron denuncias penales contra quienes podrían resultar responsables. Afirmó que el delegado tardó en dar una respuesta a los vecinos que presentaron las denuncias el 3 de julio.

Concluyeron que en los próximos días realizarán un peritaje en toda la obra.

Artículo

Destituye SCT a delegado en Morelos por socavón

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó en entrevista radiofónica que se realizan ya las auditorías para investigar presunta negligencia y se alistan denuncias penales
Destituye SCT a delegado en Morelos por socavónDestituye SCT a delegado en Morelos por socavón

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios