justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez de Guatemala será el encargado de decidir si la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es autorizada y, en consecuencia, el mandatario tiene que ser entregado a autoridades mexicanas.

El gobierno mexicano envió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala la solicitud formal de extradición para reclamar la entrega del ex mandatario, detenido el pasado 15 de abril en el complejo La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

A través de su cuenta de Twitter @MinexGt, la cancillería guatemalteca informó que recibió la solicitud a las 15:45 horas; 15 minutos después la hizo del conocimiento del Ministerio Público.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la solicitud se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y en dos órdenes libradas por la juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El Ministerio Público guatemalteco deberá informarle al juez de la causa, ubicado en el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, sobre la petición mexicana.

El juzgado decidirá si la extradición se autoriza y en caso de que así fuera la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala le pediría al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo haga del conocimiento de México, a través de su embajada en Guatemala.

Contra esta resolución, Duarte podría interponer el recurso de apelación ante la Sala de la Corte de Apelaciones correspondiente, de acuerdo con la Ley Reguladora del Procedimiento de Extradición de aquel país.

Después de que el juez emita la resolución, Javier Duarte tendrá tres días para apelar, de lo contrario la sentencia de extradición será ejecutada.

“El recurso de apelación se interpondrá por escrito, dentro del término de tres días, con expresa indicación del motivo en que se funda, bajo sanción de inadmisibilidad. (...) Vencido el plazo para hacer uso del recurso de apelación, la resolución del Tribunal de Primera Instancia queda firme y ejecutoriada”, destaca la ley guatemalteca.

Ésta es la única oportunidad que tendrá Duarte para apelar, pues la decisión de la Sala de la Corte de Apelaciones no admite más recursos.

En la primera audiencia donde se le notificó el motivo de su detención provisional con fines de extradición, Javier Duarte no aceptó entregarse a las autoridades de manera voluntaria y dejó a la expectativa su decisión de allanarse hasta conocer la solicitud formal de extradición.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la solicitud enviada a Guatemala incluye la explicación de todas las órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario, tanto del fuero federal, como del fuero común.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses