justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras el arresto el domingo anterior del político mexicano Roberto Borge en esta capital y su primera comparecencia el martes ante la justicia local, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá comunicó ayer a la cancillería panameña que deberá informar al gobierno de México que dispone de 60 días naturales o hábiles para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Quintana Roo.

En la continuidad de un procedimiento burocrático establecido por el Tratado de Extradición que rige desde diciembre de 2007 entre México y Panamá, el tribunal dio el siguiente paso para continuar con el mecanismo diplomático y judicial.

De acuerdo con un informe que la Corte Suprema de Justicia de Panamá envió a EL UNIVERSAL a las 11:25 horas locales (mismo tiempo del centro de México), el tribunal entregó ayer en la mañana directamente a la cancillería panameña la resolución que dictó el martes a las 18:07 horas, luego de una audiencia en la que Borge compareció desde las 14:30 horas ante esa instancia en una sala capitalina de tribunales.

El veredicto debe ser procesado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y remitido a la embajada de México en esta ciudad, para que sea trasladado a conocimiento del gobierno mexicano. Una fuente reconfirmó ayer en esta ciudad que, más allá del trámite o del mecanismo de entrega de documentos, automáticamente se dio por notificado del pronunciamiento.

El tribunal declaró la legalidad de la captura de Borge, quien fue bajado por oficiales migratorios panameños el domingo por la noche en el Aeropuerto Internacional Tocumen, de esta capital, de un avión en el que pretendía viajar a Francia.

El fallo determinó que el político mexicano es requerido en México desde el 31 de mayo de 2017 por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, al ocultar o pretender ocultar el destino de diversos bienes de origen ilegal, durante su gestión como gobernador de Quintana Roo, de 2011 a 2016.

En su dictamen a la cancillería, el tribunal también registró que al acudir a esa dependencia judicial el pasado martes, Borge, de 37 años, rechazó la posibilidad de aceptar ser extraditado a México. Los jueces descartaron los alegatos de la defensa de que la aprehensión estuvo marcada por presuntas irregularidades diplomáticas de México, así como de supuestos errores de la Procuraduría General de esta nación, del aparato panameño migratorio y de las policías Internacional (Interpol) y de Panamá.

La cancillería panameña evitó responder ayer en la tarde a un cuestionario que al mediodía solicitó le fuera trasladado por EL UNIVERSAL, vía correo electrónico, acerca de si ya había recibido la documentación del tribunal.

A una consulta inicial que le hizo este diario después de que la Corte reconfirmó que el tribunal entregó su acuerdo a Relaciones Exteriores, la cancillería respondió que “toda documentación” recibida en sus oficinas pasa primero al Departamento de Correspondencia, que la entrega a sus respectivos destinatarios. En este caso, es la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Una vez que esa dirección recibe y “valida” que todo “esté correcto” en el expediente, decide hacer el trámite de continuidad para llevarlo a la embajada mexicana, pero de eso “todavía no hay informes”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses