En lo que va del año, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha asegurado 91 mil kilos de producto marino como caballitos de mar, totoaba, tiburón, tortugas y otras especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, la CNS informó que por medio de la Policía Federal se han realizado los aseguramientos en zonas marítimas, carreteras, centrales camioneras y aeropuertos.

En el caso de las tortugas marinas, la Policía Federal explicó que realiza acciones orientadas a evitar el saqueo de nidos en las playas, el comercio ilegal de huevos para consumo humano, así como el tráfico de la especie o de alguna de sus partes en entidades como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo o Baja California Sur.

“A través de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería se apoya en las labores de vigilancia y protección en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, donde colabora con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar cumplimiento a la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba instruida por el Presidente de la República desde el 2015”, señaló.

Indicó que del 1 de enero al 31 de mayo de 2017 se aseguraron en total 91 mil 45 kilogramos y 7 mil piezas de producto marino que no fue acreditada su legal procedencia.

“Los policías federales cuentan con capacitación en materia de biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos, legal procedencia de los recursos naturales, conservación del ecosistema, conductas prohibidas, sanciones administrativas, delitos ambientales, así como protección de flora y fauna silvestre en peligro de extinción, entre otras”, agregó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses