“Reporteros, en riesgo mientras haya gobierno simulador”: Marco Antonio Blásquez

Asegura que la comisión que preside actúa con sigilo en vez de pronunciarse de manera “oportunista”
Marco Antonio Blásquez Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación del Senado (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
07/06/2017
02:05
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El senador Marco Antonio Blásquez (PT), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, afirma que el Senado ha tenido miedo y ha caído en simulaciones al momento de legislar para proteger a periodistas.

Como ejemplo, refiere, en 2014 presentó una iniciativa para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR tenga autonomía, no solo técnica, sino también política.

“Yo creo que le tienen miedo, creo que cuando un periodista es asesinado, detrás de él hay una estela de revelaciones, no descarto que un periodista puede ser asesinado por efectos de la delincuencia que vivimos en el país, por efectos de su vida personal, pero en más de las veces es por una estela de hechos que llegó a afectar intereses de personas poderosas.

“Cuando exista un fiscal autónomo que no reciba línea política y que no dependa técnica ni presupuestalmente de un gobernador o un procurador, podremos llegar al fondo de las circunstancias. Es decir, investigar a los homicidas y no a la víctima como cobardemente se hace”, señala en entrevista con EL UNIVERSAL.

En sus oficinas del Senado, Blásquez Salinas rechaza que la comisión que encabeza sea de “papel”, por el contrario, —explica— su trabajo es actuar con sigilo para no poner en riesgo la protección de periodistas más que realizar pronunciamientos “oportunistas”.

Señala que en el próximo periodo ordinario de sesiones planteará que los resultados de los foros convocados por “¡Basta Ya!”, —donde se unieron 32 medios de comunicación nacionales y 14 internacionales para exigir un alto a las agresiones contra periodistas— se traduzcan en insumos legislativos que beneficien a este gremio.

¿Por qué su comisión estuvo ausente tras el asesinato de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez?

—Tenemos permanentemente posicionamientos y lo hacemos a nivel de oficios, procuramos al máximo no irrumpir en el escenario de los medios por temas que podemos [manejar] a nivel de audiencia con autoridades (...) el pronunciamiento público oportunista sale sobrando.

En lo que va del año periodistas han sido asesinados y la comisión ni una advertencia a las autoridades...

—Difiero, tendríamos que definir qué es una advertencia, tenemos presentados ante el pleno la propuesta de crear una Fiscalía autónoma para que investigue casos de agresiones contra periodistas, o que a los medios de comunicación se le considere como si fueran una instalación estratégica. Vamos a pedirle al canciller Luis Videgaray que se permita la visita tanto de los relatores de la ONU para la libertad de expresión como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en seguimiento de lo que “¡Basta Ya!” demanda, nosotros nos vamos a sumar a este tema.

¿La crisis de agresiones hacia los periodistas ya tocó fondo?

—El riesgo del periodista va a estar latente, mientras no tengamos un régimen de justicia, mientras tengamos un gobierno simulador, mientras tengamos gobernadores entregados a los cárteles, alcaldes relacionados con los grupos negros.

¿Bajo ese escenario qué se puede hacer?

—Debemos de pugnar como gremio para que se instale un fiscal autónomo, ya se logró que las agresiones contra periodistas sean vistas por un juez federal, si logramos que haya un fiscal autónomo para que lleve a ese juez una averiguación debidamente integrada, por lo menos el índice de impunidad se reducirá de manera espectacular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS