Salvar una vida. Falta cultura y recursos para trasplantes

Cenatra asegura que es necesario crear conciencia de la donación de órganos
Dafne recibió un corazón que los padres de un niño fallecido decidieron donar (FOTOS: CORTESÍA)
06/06/2017
03:55
Perla Miranda
-A +A

En México 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órganos, el reto del país es promover una cultura de donación y seguir sumando esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, la Secretaría de Salud y otras instancias para procurar y donar órganos a lo largo de toda la república, aseguró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional del Trasplante (Cenatra).

“El mayor reto es promover la donación para empezar a satisfacer las necesidades nacionales de donación de órganos y tejidos para trasplantes; tenemos que trabajar con la educación. Tenemos que hacer conciencia de hacer medicina preventiva, porque las enfermedades de corazón o riñones avanzan en forma lenta, silenciosa, no dan muchos síntomas pero cuando se manifiestan es porque el órgano está muy dañado y se requiere el trasplante”.

El mayor número de receptores se encuentra entre los pacientes que requieren de riñón, son 13 mil 87 personas, le siguen los que necesitan trasplante de córnea con 7 mil 799; de hígado, 399; corazón, 52 y riñón–páncreas, seis. Hasta junio se han practicado 2 mil 140 trasplantes de riñón, mil 133 de córnea, 60 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.