La Secretaría de Marina notificó formalmente a la Organización Marítima Internacional (OMI), de las facultades de Autoridad Marítima Nacional que asumirá el próximo 17 de junio.

La OMI es un organismo especializado en temas internacionales marítimos, perteneciente a las Naciones Unidas, con sede en Londres.

El pasado 2 de junio, el almirante Carlos Ortega Muñiz, representante del titular de la Semar, Francisco Vidal Soberón, se reunió con el Secretario General del organismo, Kitack Lim, en dicha ciudad del Reino Unido para informarle los cambios en la legislación mexicana que devuelven el carácter pleno de autoridad a la Marina.

Hasta ahora la dependencia actúa como coadyuvante de las demás autoridades mexicanas en todo lo que ocurre en el territorio marítimo nacional. El 17 de junio próximo su actuación será con el carácter de autoridad, para lo que contará con una guardia costera y recibirá la totalidad de las capitanías de puertos.

En el acto protocolario, informó la Semar, estuvo presente el embajador de México en el Reino Unido, Julián Ventura Valero quien hizo la entrega formal de la nota GBR 01232, con la que dicha representación consular, permanente en la OMI, transmitió la solicitud de la SEMAR al Secretario  General de informar a todos los Estados miembros de la OMI y a las organizaciones intergubernamentales y ONGs con carácter consultivo, del cambio de Autoridad Marítima Nacional.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses