Osorio: vamos contra violencia a mujeres

Garantiza continuidad de los programas de prevención; no permitiremos más agresiones a ese sector, dice
Al inaugurar la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, en Tonalá, Jalisco, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hizo un llamado a la sociedad para que defienda sus espacios y que no se los apropie la delincuencia (JORGE MENDOZA. EL UNIVERSAL)
29/06/2017
02:28
Ariadna García - enviada
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los programas de prevención contra la violencia —particularmente la que tiene que ver con la defensa de mujeres— continúan y así será hasta el final de la presente administración.

Al inaugurar la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, en el municipio de Tonalá, Jalisco, el encargado de la política interna del país aseveró que los recursos para los programas de prevención también continúan.

Osorio Chong regresó a la colonia Jalisco, en Tonalá, para inaugurar las obras que durante un año se llevaron a cabo, ello con la finalidad de dotar a la zona de mejor infraestructura, alumbrado público y seguridad.

“Algunos dicen: ‘Ya cancelaron el Programa de Prevención’. No es cierto, menos recursos (...) va para adelante, aquí está la prueba”, defendió.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, además del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, así como el subsecretario de Prevención, Alberto Begné, el secretario de Gobernación recordó que en mayo de 2016 hizo una caminata en la zona y más bien parecía un basurero local, un centro de reunión de pandillas y drogadictos, lugar por donde las mujeres no podían pasar sin ser violentadas.

Subrayó que hoy lo que se ataca es la violencia contra las mujeres.

“Violencia que tenemos que decir: basta ya. No podemos seguirlo permitiendo, ni en el hogar, ni en las calles, estas conductas machistas que agreden, que lastiman y que hacen que lo que empieza con una sonrisa de un piropo, que agrede y que le da miedo a la mujer, acaba en violencia y a veces en feminicidios”, apuntó.

Osorio Chong hizo un llamado a la sociedad para que defiendan sus espacios, evitar que se los apropie la delincuencia y con ello vivir bajo el temor de que las mujeres, principalmente, no pueden caminar por el lugar.

Si no hay decisión de los que viven en las zonas para defender sus espacios no se avanza, por ello hay que formar grupos para vigilar.

“A los drogadictos hay que atenderlos, no son criminales. Son sus hijos tal vez de algunos de ustedes, hay que atenderlos, y para eso vamos a estar cerca de ustedes, para acompañarlos a su rehabilitación. A las pandillas, que también pueden ser nuestros hijos, hay que orientarlos, hay que ponerlos a pintar las casas, como ahora vemos estas casas pintadas. Hay que hacerlos creer en hacer deporte”, aseveró.

Emprenden acciones. El secretario de Gobernación señaló que la obra en Tonalá costó varios millones de pesos, aunque no precisó el monto exacto. Sin embargo, pidió a la población aprovechar y evitar que les sea arrebatado el espacio.

El funcionario subrayó que el gobierno federal se propuso erradicar la violencia en contra de las mujeres y lo ha llevado a cabo con acciones.

“Si queremos erradicar y castigar a quien toca a la mujer, tenemos que participar todos; las mujeres tienen que denunciar, no se dejen, ya basta.

“Vamos todas y todos juntos, porque aquí participan los hombres, a erradicar la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS