justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la reciente transferencia de las 103 capitanías de puerto de todo el país a la Secretaría de Marina (Semar), la autoridad marítima es una realidad en México, por lo que esto consolidará un sistema portuario competitivo y seguro, afirmó el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina.

Al encabezar la ceremonia de la botadura del Buque Patrulla Costera Chichén Itzá, el funcionario aseguró que la unión de la experiencia de la marina mercante y del personal naval, respaldada por la guardia costera, permitirá al país contar con los puertos más desarrollados del mundo.

“La autoridad marítima que actualmente ejerce el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Marina es una realidad. Con la transferencia en su totalidad de las 103 capitanías de puerto a nuestra institución, hoy contamos con una autoridad que consolidará un sistema portuario altamente competitivo. Una autoridad marítima en la que hemos unido la experiencia de la marina mercante y del personal naval. Una autoridad marítima respaldada por la guardia costera que nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo”, explicó.

En el evento, en el que también estuvo María Cristina García, secretaria de Cultura, quien fungió como madrina del nuevo buque, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Soberón Sanz aseguró que la construcción de buques por parte de la Marina forma parte de una visión estratégica para impulsar el desarrollo marítimo nacional, además que contar con un mayor número de patrullas costeras se incrementa la presencia naval en las aguas nacionales. “Con mares, costas y puertos más seguros, proyectamos mayor confianza en nuestro sector”, agregó.

Informó que Marina es una institución que apoya económicamente a la sociedad mexicana debido a que con la construcción de estos buques en un año se generan en promedio más de 17 mil empleos directos e indirectos dentro de la población involucrada en esta actividad.

María Cristina García Cepeda afirmó que la Secretaría de Cultura y la Marina comparten la visión de fortalecer un México de paz, desde cada buque, museo, se contribuye a que “los sueños y las esperanzar crezcan y naveguen con vientos favorables para mover y conducir a buenos puertos el gran navío que es nuestro país”.

La secretaria indicó que gracia a la creación de la SC se fortalece la trascendencia de la cultura en el desarrollo nacional y la importancia de valorar y proteger el patrimonio cultural del país.

“Contar con esta institución nos permite trazar nuevas rutas de coloración transversal para que la cultura, en su responsabilidad hacia la sociedad, beneficie a más personas a ampliar sus alcances”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses