Comandó chileno cinco secuestros de alto nivel

Comandante Emilio, presunto secuestrador de Diego Fernández y de nuera de Fox, afirma Coordinación Nacional Antisecuestros
La Operación Vuelo de Justicia, orquestada por el Comandante Emilio, se realizó el 30 de diciembre de 1996 (EL MERCURIO)
26/06/2017
03:20
Teresa Moreno
-A +A

El grupo delictivo ligado a Raúl Julio Escobar Poblete, Comandante Emilio, ex guerrillero chileno radicado en México, está vinculado a, cuando menos, cinco secuestros de alto impacto en el país, entre los que se encuentran el del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos y de Mónica Jurado, quien fue nuera del ex presidente Vicente Fox, confirmó la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez.

¿Sí está relacionado con el caso de Diego Fernández de Cevallos y la nuera de Vicente Fox?, Se le preguntó a Bugarín Gutiérrez. “Eso es parte de la investigación, pero lo que tenemos hasta el momento indica que sí se trata efectivamente de ese grupo”.

¿En cuántos secuestros más está involucrado este grupo?

“Acaba de mencionar dos [casos], hay varios más. No todas las víctimas pudieron haber denunciado. Si hubiera otra que pudiera haber sido afectada por este grupo, es momento de abrirle la puerta, decirle que puede acudir a la PGR y que hay una carpeta de investigación aperturada específicamente para eso”.

Raúl Julio Escobar está acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la Unión Democrática Independiente Jaime Guzmán Errázuriz en 1991. Por ese homicidio, el 12 de junio un ministro chileno solicitó a México la extradición del Comandante Emilio, cuya detención en Guanajuato se dio a conocer el 1 de junio pasado.