Por el desvío de casi 9 millones de pesos del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos servidores públicos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Luego de que la SFP realizara una investigación, a través del Órgano Interno de Control de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se detectaron 7 casos, del ejercicio presupuestal 2014, en los que se realizaron depósitos bancarios indebidos, derivados de la liquidación de coberturas, a cuentas distintas a las señaladas por los beneficiarios del mencionado Programa de Comercialización, por un monto equivalente a 8 millones 965 mil 805 pesos con 20 centavos.

La SFP, conjuntamente con el Órgano Interno de Control, determinó castigar a dos servidores públicos de ese órgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA, con inhabilitación por 10 años y sanción económica por 17 millones 931 mil 610 pesos con 40 centavos, (lo doble del daño ocasionado) así como con destitución e inhabilitación por 10 años, respectivamente.

La dependencia federal aclaró que “la firmeza de la resolución, se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance las y los servidores públicos para hacerle frente a dichas sanciones”.

ASERCA, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que informó a la SFP de las “anomalías” que detectó durante el ejercicio presupuestal de 2014. En ese año ASERCA era dirigida por Ana Graciela Aguilar de Antuñano y al frente de la Sagarpa se encontraba Enrique Martínez y Martínez.

En su edición del 15 de febrero de 2010 EL UNIVERSAL publicó que ASERCA encargado de administrar los subsidios al campo, mantenía en el padrón de beneficiarios a funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos federal y estatales; así como a personas vinculadas con el crimen organizado.

Sobre el tema del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), la entonces directora de Aserca, Ana Graciela Aguilar de Antuñano, respondió a este diario que esas subvenciones no se cancelarían mientras los productores demostraran que tienen cultivos lícitos en las parcelas beneficiadas. Aguilar Antuñano, estuvo en el cargo cinco años, fue sustituida el 1 de julio de 2015 por Alejandro Vázquez Salido.

El organismo aseguró que durante esta administración se han reforzado los esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas de la institución, con el objetivo de mejorar el uso y manejo de los recursos públicos.

“De esta forma ASERCA reitera su compromiso de redoblar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas en beneficio de los productores del país”, enfatizó.

Aserca otorga incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas, que se asignan sobre una base selectiva por región; fomentando mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores; estimulando el uso de coberturas de riesgos de precios; generando y difundiendo la información de mercados, asimismo identificando y promoviendo las exportaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses