justiciaysosicedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República levantó el aseguramiento de los activos, bienes y documentos de Oceanografía, por lo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dejó de fungir como su administrador.

La medida mantuvo a la empresa en aseguramiento preventivo durante el proceso de quiebra y concurso mercantil desde 2014 pasado por diversas acusaciones de fraude bancario.

El levantamiento del embargo precautorio fue informado por la PGR al juez tercero de Distrito en materia Civil en el proceso civil número 265/2014.

En el oficio enviado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, se informó que el 15 de junio pasado se decretó el acuerdo de levantamiento del aseguramiento dictado el 27 de febrero, 6 y 19 de marzo de 2014 en la averiguación previa número UEIORPIFAM AP 065 2014.

Los bienes comprenden “documentos, contabilidad, activos, recursos, bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la comerciante y se determinó su devolución a quien ejerza las facultades de síndico al momento de su entrega material”, detalló el juez de Distrito.

En el expediente judicial consta que ante la medida que descongela todos los bienes y derechos de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de PGR solicitó al juez la designación de un síndico sustituto para continuar con el proceso de concurso mercantil en que se encuentra la entidad, pues el SAE dejó de tener ese carácter.

“Precisa que la comerciante al dejar de ser una empresa asegurada trajo como consecuencia que cesaran las facultades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para fungir como administrador y síndico de la quebrada en el concurso mercantil, por lo que solicita se designe un síndico sustituto”, señala el acuerdo emitido por el Juez de Distrito.

En agosto del año pasado, al declararse la quiebra de Oceanografía, el SAE designó a José Daniel Rocha Perea como síndico de la empresa.

A petición de Yáñez Osuna y de diversos acreedores de la entidad, que en total representan el 50.48% de la deuda de la empresa, fue designado nuevamente Rocha Perea para continuar con dicha actividad.

“Refieren que Oceanografía SA de CV, fue notificada del acuerdo de levantamiento del aseguramiento mencionado y como consecuencia de lo anterior el SAE dejó de tener facultades para continuar como síndico en el procedimiento concursal. (...) es indispensable la designación que deberá de continuar con las actividades de dicho organismo por lo que designan de común acuerdo como síndico sustituto al licenciado José Daniel Rocha Perea”, señaló el juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses