justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A un año de operaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrentan diariamente la necesidad de transformar la impunidad e ineficiencia de la justicia penal, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Durante la clausura de los trabajos del Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la óptica del Juicio de Amparo, a un año de su implementación, Aguilar Morales señaló que los juzgadores federales viven actualmente una etapa histórica para el Poder Judicial mexicano porque la operación cotidiana del NSJP se compara a las bases jurídicas que sentó el juicio de amparo desde hace más de un siglo.

“Hoy, 150 años después, a ustedes, jueces de Distrito y magistrados de Circuito, se les presenta la importante misión de comenzar de nuevo en la justicia penal, de levantar los cimientos de un edificio que, no tengo ninguna duda, con el pasar del tiempo lucirá tan sólido en sus principios rectores como ahora se nos presenta el del juicio de amparo”.

Afirmó que la evolución del NSJP en este año de operación da muestras de optimismo con cada resolución emitida que con el paso de los años definirán la justicia penal en México. “No me parece desmedido afirmar que, conscientes o no, estamos viviendo y construyendo una etapa histórica en nuestro devenir judicial, y que es comparable con la época en la que, con base en jurisprudencia, se forjó el juicio de amparo; me refiero a la década de 1870”, agregó.

Aseguró que se deben visibilizar las problemáticas e idear alternativas para eficientar la operación del NSJP como el diseño de indicadores de gestión en los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF) para medir el desempeño y dejar atrás la costumbre de que cada juez conoce de una causa penal de principio a fin.

El NSJP entró en vigor el 18 de junio de 2016, ocho años después de la reforma penal, término que se estableció para crear salas, centros de justicia penal, capacitar al personal y homologar los procesos, principalmente en la etapa de investigación.

Actualmente operan 220 jueces de Distrito especializados en el NSJP en todo el país, 122 de ellos operan en los 37 Centros de Justicia Penal Federal; seis en el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y 92 jueces aún están a la espera de ser adscritos a algún juzgado.

Desde 2013 el CJF creó un fideicomiso para tener recursos suficientes para construir y acondicionar los inmuebles en los que se instalarían los Centros de Justicia Penal.

Al 31 de marzo de 2017 el CJF transfirió recursos por mil 495 millones 266 mil 371 pesos a este fideicomiso y entre el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo pasado realizó pagos por 259 millones 213 mil 515.83 pesos por la adquisición de mobiliario, software y equipo informático, así como pagos de obra y comisiones por administración.

Hasta el 18 de junio de 2017, el estado que más causas penales reportó como iniciadas desde el 24 de noviembre de 2014 fue Guanajuato con mil 889, con un promedio de 2.74 causas por día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses