El llamado del mar le cambió la vida

02/06/2017
02:08
Pedro Villa y Caña
Lázaro Cárdenas, Mich.
-A +A

Para Rafael Lagunes haberse integrado a la Secretaría de Marina ha representado un reto en su vida profesional y personal, puesto que de haber sido “un simple pintor”, como él dice, hoy es teniente de corbeta en el Buque Zapoteco, ubicado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Recuerda que en junio de 1992, al salir de trabajar de una fábrica y ante un bajo salario, un compañero de trabajo le recomendó ir a la Secretaría de Marina y enlistarse. El entonces joven veracruzano no dudó y fue a pedir informes a las instalaciones navales.

“Había perdido mi tiempo en no ir, si estaba ahí en el puerto y nunca se me ocurrió. Fue tan rápido el trámite para ingresar que el 1 de septiembre de 1992 ya estaba dentro”, dice.

A partir de ese momento, ser parte de la Marina ha representado un reto personal de superación, debido a que “muchos de mis familiares y amigos me decían que no podría con el trabajo de un marino porque estaba grande, a mis 24 años, para ser de la Marina. Me hice el propósito de superarme día con día”.

Hoy tiene a su cargo a 10 marinos con la misión de que el navío funcione a la perfección.

A 25 años de haber pisado por primera vez las instalaciones de la Semar, el teniente Lagunes honra a todos los marinos caídos.

Con otros marinos es testigo de cómo el presidente Enrique Peña, lanza al mar la corona de flores para honrar a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de su trayectoria ha conocido personas, lugares y culturas, los cuales, asegura, nunca hubiera conocido sin la ayuda de la Semar.

“Hemos visitado puertos de varios países que me he quedado impactado de tan grandes y bonitos que son”, dice.

Rafael Lagunes, se sigue superando día a día, por lo que su próxima meta es convertirse en teniente de fragata, porque, como él aconseja, “todos los días son oportunidades que nos da la vida para superarnos. Yo antes pintaba solo barcos, hoy viajo en uno de ellos, y no es cualquiera, es uno de la Semar” .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS