justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabajará con el gobierno de Oaxaca para plantear acciones que fortalezcan la protección de los derechos humanos y destacó la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos en Nochixtlán.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, se reunieron en las instalaciones de esa comisión en la Ciudad de México, para generar una agenda de trabajo de cuatro puntos.

Se acordó realizar la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos en los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Se planteó la necesidad de fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de la entidad, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos y la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad.

Los participantes consideraron la  implementación de la consulta previa, libre, informada y de buena fe de los pueblos indígenas en todas las acciones que busquen implementar políticas públicas para el desarrollo regional integral.

González Pérez, Murat Hinojosa y Jan Jarab se comprometieron también a la exhaustiva investigación de violación de derechos humanos de defensores y periodistas.

El 19 de junio del año pasado se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con policías estatales y federales, tras intentar estos últimos despejar el bloqueo a la súpercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Por esos hechos resultaron lesionadas cerca de 200 personas y ocho perdieron la vida, todas civiles.

La CNDH no ha emitido recomendación al respecto; sin embargo, en un reporte concluyó que los elementos de las policías locales que participaron en el enfrentamiento sí iban armados y hubo una deficiente revisión por parte del notario público 65 del estado, quien solamente reportó que los elementos no llevaban armas de fuego ni punzocortantes.

En su informe preliminar la CNDH informó que elementos de la Policía Federal pidieron al director del Hospital Regional del IMSS de Oaxaca que no recibiera a población civil lesionada después de la refriega, por cuestiones de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses