justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 9 millones de pesos para quien proporcione información para dar con los responsables del homicidio de cinco periodistas y el ataque a una reportera que resultó lesionada por arma de fuego, agresiones que ocurrieron en los últimos siete meses.

Los acuerdos fueron publicados por la PGR en el Diario Oficial de la Federación y específica que por cada caso el monto que se entregue a los que proporcionen información de utilidad será de 1.5 millones de pesos.

Los casos por los que la PGR ofrece las recompensas ocurrieron desde el mes de diciembre de 2016, hasta mayo de 2017. Para ello, la dependencia puso a disposición el correo denunciapgr@pgr.gob.mx y los teléfonos 53-46-15-44 y 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, además del 01-800-831-31-96.

El caso más reciente es el de Javier Valdez Cárdenas, periodista del semanario RíoDoce de Culiacán, Sinaloa, y corresponsal del periódico La Jornada, asesinado el 15 de mayo.

También ofrece 1.5 millones de pesos para dar con los responsables del atentado contra la subdirectora del semanario El Costeño, Sonia Córdoba Oceguera, quien resultó herida a tiros en Autlán de Navarro, Jalisco. Su condición se reporta como delicada. En el lugar falleció su hijo de 26 años, quien la acompañaba en ese momento.

El otro caso es el de Maximino Rodríguez Palacios, quien el 14 abril fue asesinado cuando se encontraba en una tienda de autoservicio acompañado de su familia.

Hombres armados dispararon por lo menos 15 ocasiones contra el comunicador desde un vehículo en movimiento. Rodríguez Palacios cubría la sección policial del blog Colectivo Pericú en el estado de Baja California Sur.

El mismo monto ofreció la PGR a quien proporcione información para dar con los responsables de la muerte de Miroslava Breach Velducea, ocurrida el 23 de marzo en Chihuahua.

Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, fue asesinada la mañana de ese día cuando esperaba en una camioneta a su hijo para llevarlo a la escuela. La línea de investigación se relaciona con el trabajo que realizaba.

Ofrece 1.5 millones de pesos a quien proporcione información por el homicidio de Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 2 de marzo en Tierra Caliente, Guerrero, cuando se encontraba en un autolavado a la espera que le entregaran su vehículo, hasta donde llegaron hombres armados en una motocicleta y abrieron fuego contra el periodista.

También se buscan datos sobre la muerte del informador independiente, Ignacio Miranda Muñoz, en diciembre del año pasado en un hotel de Zapopan, Jalisco, donde personas armadas dispararon contra el comunicador cuando se encontraba en ese lugar.

En el acuerdo, la PGR precisó que el monto será entregado de manera proporcional con relación a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores: “La entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles”, dijo.

Agregó que la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) consideró conveniente ofrecer dichas recompensas y presentó la propuesta al comité evaluador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses