Alistan protocolo sobre el uso de la fuerza para la PF

El documento servirá para saber en qué momento deberán emplear tácticas defensivas y sólo usará las armas de fuego cuando esté en riesgo la vida; se espera que salga en el DOF en los próximos días
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/06/2017
20:03
Dennis A. García
-A +A

Por primera vez, la Policía Federal contará con un protocolo sobre el uso de la fuerza mismo que servirá para saber en qué momento pueden utilizar armas de fuego.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, dijo que en próximos días se publicará el Protocolo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El mando de la Policía Federal dijo que con ese documento se fortalecerá el respeto a las garantías individuales además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones.

"La expedición del protocolo de actuación sobre uso de la fuerza se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal, tales como la capacitación sobre el respeto a los derechos humanos y permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", indicó.

Con el protocolo sobre el uso de la fuerza se podrá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través de una verbalización, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, exclusivamente cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

“Se trata de dotar de un marco normativo que de confianza y certeza jurídica a todas y todos los compañeros que en la calle exponen su vida, su integridad física y que en muchas ocasiones no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancias de riesgo”, mencionó Castilla Craviotto.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS