México, con 60 días para pedir regreso de Borge

Panamá avisó el jueves al gobierno mexicano del plazo; solicitud formal será revisada por la cancillería panameña
Roberto Borge Angulo, detenido el domingo pasado por autoridades de Panamá, ha rechazado la opción de ser repatriado a México, donde es acusado de lavado de dinero. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
10/06/2017
02:15
José Meléndez / corresponsal
Ciudad de Panamá
-A +A

[email protected]

El jueves pasado el gobierno de México quedó oficialmente notificado por el de Panamá de que dispone de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del político mexicano Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, preso desde la noche del domingo anterior en celdas policiales panameñas.

La información fue suministrada ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a EL UNIVERSAL en un mensaje de correo electrónico.

El jueves anterior “la cancillería envió Nota Diplomática a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Panamá, poniendo en conocimiento que disponen de 60 días calendarios para presentar la documentación formal”, precisó el documento.

La nota fue remitida a la embajada, informó, “a través de un funcionario de mensajería de esta cancillería”.

“Es importante aclarar que estos 60 días, contemplan no sólo el envío de la documentación por parte del gobierno de México, sino también, para su posterior revisión por parte de la cancillería de Panamá”, destacó.

La revisión, explicó, busca “que se verifique que la misma [solicitud] está completa y cumple con los requisitos legales que dispone nuestro Código Procesal Penal; que de no serlo, debe ser subsanada por el Estado requirente [México] y nuevamente verificada por Panamá para su posterior envío al Ministerio Público panameño, dentro del mismo término, es decir, los mismos 60 días calendarios”.

En su respuesta a este diario, describió que “el trámite dura 60 días: para notificar al gobierno de México; que este remita la solicitud de extradición y la acompañe con los documentos necesarios; que la cancillería panameña verifique dicha documentación y la remita al Ministerio Público. Luego de ello, el Ministerio Público procede a solicitarle audiencia al Órgano Judicial, para pedir la formalización de la solicitud”.

Seguimiento. Tras el arresto de Borge y su primera comparecencia el martes ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Circuito Judicial de Panamá, esta instancia dio continuidad al proceso y comunicó el miércoles a la cancillería que se informara a México del plazo para pedir la extradición.

Ante el Tribunal, Borge, de 37 años, rechazó ser extraditado a México. El político es requerido por la justicia mexicana desde el 31 de mayo de 2017 por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS