justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un tribunal federal confirmó la responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones culposas a 19 personas por el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, entre ellos a dos socios, la ex jefa del Departamento de Guarderías y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, redujo de 20 a 14 años de prisión a 10 de los involucrados.

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, confirmó las sentencias absolutorias por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de facultades y lesiones que no ponen en peligro la vida.

Al resolver un recurso de apelación, consideró que los sentenciados incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de la guardería y la ocupación de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda local.

“Fueron desatendidas normas oficiales, los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo, la normativa de Protección Civil para Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para la zona”, dijo.

Al modificar las sentencias e individualizarlas, el tribunal redujo de 20 a 14 años y ocho meses de prisión a los empleados del área de Control Vehicular, de la Agencia Fiscal y al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular, dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.

Confirmó la sentencia de 29 años de prisión para Noemí López Sánchez, ex jefa del Departamento de Guarderías. César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la Guardería ABC, respectivamente, alcanzaron una pena de 28 años de prisión.

También fueron suficientes las evidencias para confirmar la condena de 28 años de cárcel para el director de Protección Civil de Hermosillo, el director de Bomberos, el jefe de Departamento, el director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento y quien fuera el titular de la unidad local de Protección Civil.

Además, se absolvió por el delito de ejercicio indebido del servicio público a la jefa de departamento y a los coordinadores de zona, al delegado del IMSS, a la representante legal de la guardería y al secretario de consejo por el uso indebido de facultades.

Por lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días fueron absueltos la jefa del departamento de guarderías y el delegado en Sonora del IMSS, la representante legal, el secretario del consejo de administración de la guardería, el director de Protección Civil de Hermosillo, el líder de Bomberos municipal y el director general de recaudación de la Secretaría de Hacienda de
la entidad.

De acuerdo con un documento que entregó la organización Manos Unidas por Nuestros Niños en mayo de 2013 a la Procuraduría General de la República, “el incendio fue provocado en la bodega de Hacienda contigua a la guardería, para destruir documentos que muestran una deuda por 10 mil millones de pesos que dejó el ex gobernador Eduardo Bours”, por medio de un programa de obras. En esas pruebas, según la organización, “tres personas que estaban bajo las órdenes de Carlos Andrés López Meza, chofer de Juan Carlos Lam Félix, quien se ostentaba como secretario técnico del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, habrían iniciado el incendio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses