Gracias a las reformas impulsadas por la presente administración federal se ha podido consolidar la Autoridad Marítima Nacional, un hecho que repercute en una mayor participación en el ámbito marítimo internacional, aseguró el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina (Semar).

Al tomar la palabra en marco de la ceremonia por el Día de la Marina y a dos semanas de tomar el control de las capitanías de puerto de todo el país, el titular de la Semar consideró que gracias a estas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se podrá tener una protección marítima y portuaria a la altura de los puertos más seguros y desarrollados del mundo.

“Gracias a las últimas reformas de ley, impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas con el honorable congreso de la Unión, hoy por hoy, hemos logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional, un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo a nivel internacional. Se trata de una autoridad marítima que ejerce el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Marina en franca coordinación con el personal de la marina mercante nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales en funciones de guardia costera, autoridad que fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana, autoridad que nos permitirá estar a la aturas de los puertos más desarrollados y seguros del mundo “, comentó.

Soberón Sanz informó que en 2012, los puerto nacionales movían 260 millones de toneladas y señaló que el proyecto de esta administración en este aspecto fue el de duplicar esa capacidad , por lo que detalló que hasta el día de hoy se ha superado la cifra de 400 millones de toneladas, lo que representa un 80% de esta meta.

El secretario informó que en el ramo de la industria naval se han construido nuevas unidades para la Semar y para la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representan "acciones de importancia neurálgica para el país, ya que como lo ha señalado la Organización Marítima Nacional, el mundo depende de un sector naviero internacional, seguro, protegido y eficiente”.

Soberón Sanz manifestó que el apoyo que se ha brindado al sector marítimo no tiene precedente, puesto que se ha enfocado a consolidarlo como una plataforma de logística global y señaló que gracias a la visión del Ejecutivo Federal se han establecido las bases para fortalecer la operatividad de los puertos de México.

Aseguró  que a 100 años de la nacionalización de la Marina, ésta se encuentra en una ruta correcta, por lo que “hoy más que nunca , la proa de nuestra nación, se perfila hacia el horizonte, un horizonte a la que llegaremos a puerto seguro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses