A raíz de la explosión ocurrida en la comunidad de San Isidro, en Chilchotla, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) giró un oficio al secretario de gobierno de esa entidad para que se tomen medidas cautelares para evitar la repetición de estos hechos.

La explosión de material pirotécnico ocurrida la noche de este lunes dejó un saldo de 14 muertos, de los cuales 11 eran menores de edad. Además, se reportaron al menos 28 lesionados.

El documento de la CNDH dirigido a Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de gobierno de Puebla, solicita que las autoridades sanitarias se coordinen con las instancias federales homólogas para brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los pacientes afectados y que garanticen servicios médicos de especialidad.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, solicita al gobierno poblano que se instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen en coordinación con autoridades federales y realicen una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos.

Enfatizó en la importancia de hacerlo con anticipación a los preparativos y fiestas parroquiales que se llevarán a cabo en la zona el 15 de mayo.

El organismo lamentó los hechos y destacó que la implementación de medidas cautelares se realiza para evitar la repetición de este tipo de hechos y "la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o de daños de difícil reparación que se pueden originar con motivo de esos sucesos".

"El Organismo Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de las 14 personas, en especial la pérdida de vida de los 11 menores víctimas fatales por el manejo del material pirotécnico. Al mismo tiempo que expresa un sentido pésame y su solidaridad a sus deudos, a las víctimas y a quienes resultaron heridos", expresó la CNDH en un comunicado de prensa.

El documento solicita a Carrasco Altamirano informar de forma inmediata sobre la aceptación de estas medidas, y en caso de que sean aceptadas reportar sobre las actividades realizadas para su cumplimiento.

Google News

Noticias según tus intereses