politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a todas las entidades federativas e instancias involucradas no hacer cálculos políticos con el tema de la violencia de género.

Poner por delante los cálculos políticos, dijo, es hacer que no se tengan acciones suficientes para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Al participar en la Sesión del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Osorio Chong llamó a los gobernadores del país a no dejar el tema de lado, y poner por delante las políticas públicas que permitirán atender el problema de la violencia de género que existe en el país.

A funcionarias encargadas de manejar el tema en cada estado del país, expresó que deben poner en la mesa de los gobernadores y la gobernadora el asunto para así avanzar más rápido.

“No podemos tener cálculos políticos, no podemos seguir en esos cálculos que entonces hace que no se tengan las acciones suficientes para poder desterrar este flagelo”, aseveró.

Si bien existen avances en el tema de hacer frente a la violencia de género para erradicarla, subrayó, es necesario que desde las administraciones estatales se ponga atención al tema y corresponde a quienes llevan el tema a nivel local, hacer presión a gobernadores y gobernadora, la única al momento, Claudia Pavlovich (PRI), de Sonora.

Uno de los puntos débiles en el tema, indicó, es el que tiene que ver con datos estadísticos de violencia de género, pues a pesar de los esfuerzos realizados, los resultados no son positivos y no lo serán mientras los bancos estatales no sean compatibles con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) y mientras el personal no esté debidamente capacitado.

Instruyó al Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Atender los Casos de Violencia contra la Mujer (Convaim), así como a la Subsecretaría de Derechos Humanos, integrar un grupo de trabajo para la reestructuración del banco, a fin de que aporte resultados veraces y completos.

“Esto se ha traducido en un subregistro de casos de violencia contra las mujeres, y en una falta de compromiso y de sanción para las dependencias obligadas a alimentar el Banavim”, mencionó.

Osorio Chong remarcó la importancia de que gobernadores y la gobernadora se pongan al frente del tema de erradicación de la violencia en contra de las mujeres, para avanzar en el tema.

Expresó preocupación porque existen funcionarios en lo local que se molestan por las decisiones que toman quienes llevan el tema en sus estados.

El funcionario resaltó que él hizo dos compromisos con el presidente Enrique Peña Nieto: no vincular el tema de seguridad con el político y no vincular el tema de las acciones a favor de las mujeres con lo político. “Así se despolitizó”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses