justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Entidades que alguna vez fueron consideradas verdaderas “islas de paz”, hoy forman parte de los estados que padecen crisis por los altos índices de violencia que presentan.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, informó que según el Reporte de delitos de alto impacto, marzo 2017, realizado por la ONG, 40% de las entidades del país tienen crisis en incidencia delictiva.

En ese grupo entraron estados que no estaban en el radar del observatorio y que alguna vez fueron considerados ejemplos de paz.

“En el 40% de las entidades en crisis entraron estados que no estaban en el radar, que históricamente habían sido consideradas ‘islas de paz’ y que hoy ven violencia.

“Entidades que fueron ejemplos de cómo se podían mejorar las condiciones de incidencia delictiva, hoy nuevamente son una alta preocupación para todos los mexicanos”, advirtió.

Señaló que una de esas entidades es Baja California, que alguna vez fue considerada ejemplo de disminución del delito y de condiciones de seguridad para sus habitantes.

El estado hoy está otra vez en una crisis “extremadamente preocupante”, afirmó, puesto que registró la tasa más alta a nivel nacional en robo de vehículo, con 52.53 casos por cada 100 mil habitantes, y robo a negocios, con 23.46; la segunda más alta en robo con violencia, con 32.42; la tercera más alta en robo a casa habitación, con 2.85, y robo a transeúnte, con 11.97.

Estados pacíficos se tornan violentos: ONG
Estados pacíficos se tornan violentos: ONG

En igual condición está Baja California Sur, que históricamente fue considerado una isla de paz; sin embargo, Rivas indicó que ante la mirada poco atenta de las autoridades locales, los delitos comenzaron a dispararse.

“Esta entidad, que era uno de los ejemplos a nivel nacional de baja incidencia delictiva, en marzo tuvo las tasas más altas en homicidio doloso y extorsión”, detalló. Incluso, destacó que el homicidio doloso aumentó 166% con relación a los 12 meses anteriores.

Rivas señaló que esto refleja incapacidad de las autoridades estatales para mantener el control de sus territorios, puesto que no sólo los delitos que tienen que ver con actividades de la delincuencia organizada, que son del fuero federal, registraron un incremento, sino que ilícitos como el robo a negocio aumentaron casi 50%.

Según el reporte marzo pasado fue el segundo mes con más averiguaciones previas y carpetas de investigación que se iniciaron por este delito.

Esto tuvo como resultado que cada cinco minutos y 40 segundos en el mes de marzo se registró un robo a negocio a nivel nacional y casi 45% de los casos fueron cometidos con violencia.

“Tenemos aumento en robo a casa-habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte, violaciones, extorsión y secuestro, que creció 20% en entidades donde no todas las bandas operan bajo la lógica del crimen organizado”, dijo.

“El primer trimestre de 2017 marca un claro aumento de la violencia, de la incidencia delictiva y de la inseguridad para los mexicanos. Fue el primero desde 2013 en materia de robo con violencia y robo de vehículo”, agregó.

Rivas explicó que este es el peor trimestre desde 2014 en incidencia delictiva de extorsión, robo a transeúnte y violación: “Cuando volteamos a ver las capacidades de las procuradurías, pocas tienen condiciones aceptables. La procuración de justicia en México ha sido olvidada. Si vemos el crecimiento de inversión y de gasto en materia de seguridad y el de procuración de justicia, no se comparan”, dijo.

Dijo que las plazas de las policías del país han crecido, pero las procuradurías mantienen el mismo número.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses