De 189 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato que fueron detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en centros de detención e internamiento de Guerrero sólo 38 fueron erradicadas.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH emitió el Informe de seguimiento sobre 25 lugares de detención e internamiento que dependen de la Fiscalía y gobierno de Guerrero, en el que constata que persisten 129 situaciones entre las que destacan la falta de partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas, carencia de área específica de aseguramiento para adolescentes detenidos, falta de reglamento interno y manual de procedimientos, insuficiencia de personal y falta de capacitación al mismo.

Además, el MNPT corroboró la falta de área exclusiva para mujeres, subsistencia de condiciones de autogobierno, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento, inadecuadas condiciones de higiene, insuficiente suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepoblación y hacinamiento, cobros indebidos y áreas de privilegio e irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias.

De las observaciones señaladas por el Mecanismo 22 cuentan con avances encaminados a su atención. A estas observaciones se sumaron 11, al realizar una visita de supervisión al Centro Regional de Reinserción Social de Iguala.

El MNPT realizó visitas de seguimiento en marzo, como consecuencia del primer informe 5/2016, originado de visitas realizadas con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero en las que se verificaron el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad. 

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses