"TWP" exige actuar en caso de periodistas

"Washington Post" pide a EPN respuestas; declaraciones no son suficientes, dice
Autoridades de Sinaloa realizaron ayer la reconstrucción del crimen del per io d i sta Javier Valdez. The Washington Post pidió honrarlo eliminando la impunidad (JAVIER CABRERA. EL UNIVERSAL)
23/05/2017
03:44
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON.
-A +A

[email protected]

El equipo editorial del The Washington Post exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país.

El asesinato del corresponsal de La Jornada y fundador de Ríodoce, Javier Valdez, la semana pasada en Sinaloa, es para el diario de la capital estadounidense la confirmación de la peligrosidad en la que viven los reporteros en México, especialmente aquellos que trabajan en temáticas de narcotráfico.

“Es bueno que el señor [Enrique] Peña Nieto condenara de forma inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente”, sentencia el periódico estadounidense.

“La vida y muerte de este valiente reportero [Valdez] debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la anarquía en el país”, exhortó el rotativo en un editorial que tituló, en su versión digital, En México, el periodismo literalmente se está matando.

En la versión impresa, el título es más contundente: La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad.

Es el segundo editorial en importancia de la edición del día. En su artículo, el equipo editorial del The Washington Post hace un repaso de la historia de Valdez, su importancia en la investigación del narco, el crimen organizado en Sinaloa y cómo se había convertido en un icono del riesgo que los reporteros están dispuestos a llevar a cabo por tratar de descubrir y publicar la verdad.

Incluso, recupera uno de sus tuits más célebres, el que escribió el 25 de marzo tras el asesinato de la también periodista Miroslava Breach: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

El The Washington Post repasa para la audiencia estadounidense las cifras trágicas: seis periodistas muertos en lo que va de año, más de un centenar desde el año 2000 y la paradoja de que 11 días antes de la muerte de Valdez, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés) presentó su informe titulado Sin excusa: México debe romper el ciclo de impunidad ante la muerte de periodistas, sobre la peligrosidad de ejercer el periodismo en México. El documento fue presentado ante el propio presidente Enrique Peña Nieto. “Las recomendaciones del informe del CPJ deberían ser aceptadas y el fallo crónico del sistema judicial a la hora de investigar y procesar crímenes debe ser atendido. Un buen inicio es convertir en una prioridad el encontrar a aquellos que dispararon al señor Valdez y aquellos quienes lo ordenaron”, pide el Washington Post. Entre las recomendaciones que realizó el Comité de Protección de Periodistas está el brindar una mejor protección a comunicadores en riesgo y más y mejores investigaciones para los crímenes contra la libertad de expresión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS