Segob: en junio, unidades de protección a comunicadores

Se elaborará un atlas con la información de reporteros y defensores en riesgo; se reúnen secretarios de gobierno de estados con mayores peligros, informan
El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa se reunió con secretarios de gobierno de 17 estados en los que hay mayor riesgo para periodistas (RAÚL ROMERO. ELUNIVERSAL)
23/05/2017
03:33
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos estatales se comprometieron a que antes de que termine el mes de junio estarán completas las unidades de protección a periodistas y la elaboración de un atlas con la información de reporteros y defensores de derechos humanos que pudiesen enfrentar riesgos para el ejercicio de su profesión.

“Tendremos una capacitación que convenimos, que será la segunda y la tercer semana de junio en la academia de San Luis Potosí, ahí tendremos a quienes van a ser responsables de estas unidades, y trabajaremos para capacitarlos y garantizar que las unidades estén funcionando antes de terminar el mes de junio”, informó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista en Gobernación, donde se reunió con secretarios de gobierno de 17 estados en los que existe mayor riesgo para el ejercicio periodístico, y después con el resto, Campa Cifrián explicó que el mensaje del gobierno federal es pelear contra la impunidad en los crímenes contra periodistas.

“Tenemos que garantizar que se haga justicia, que concluyan las investigaciones con los responsables y con la seguridad de llevarlos ante la justicia. Segundo, tener un esquema de protección que nos permita garantizarle a periodistas y a defensores que puedan seguir desarrollando sus tareas en los estados con la seguridad de que no van a ser atacados”, advirtió.

Señaló que el reto para el Estado mexicano es proteger a defensores y periodistas para que no sucedan estos ataques. La reunión es parte de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo junto con el titular de la PGR y los gobernadores para enfrentar la situación que padecen reporteros asesinados.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que durante la reunión, el subsecretario Campa Cifrián pidió a todos los gobernadores que se reúnan inmediatamente con los periodistas para que los escuche “por más difícil que pueda ser esto”.

“No es para hacer amigos, porque los periodistas siempre darán información y serán críticos, pero eso servirá para ver el nivel del problema que hay en el estado y se haga un compromiso de parte del gobernador”.

Sobre el mapa de riesgo, Mercado señaló que la federación enviará la semana que entra los indicadores que deberán contener los atlas de riesgo estado por estado, porque estamos “en un momento de emergencia y lo que necesitamos es responder a nivel nacional desde las localidades”.

La funcionaria recordó que sólo seis de 32 estados tienen mecanismos de protección de periodistas, por lo que todas las entidades deben tener una unidad de atención especializada con un diagnóstico claro sobre las amenazas que se han planteado.

“Lo que plantearon las organizaciones civiles es que hay un nivel de desconfianza porque no se ha cumplido con la tarea de proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que hay que recuperar esa confianza a partir de la respuesta del día a día”, dijo.

A la primera reunión asistieron los secretarios de gobierno de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz.

En el segundo encuentro estuvieron los secretarios de Gobierno de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

A los encuentros asistieron Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías; el quinto visitador General de la CNDH, Édgar Corzo, e integrantes de la Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Consejo Consultivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS