Peritos recrean crimen de Valdez; participaron dos

Fue obligado a bajar del auto por un sujeto y amagado por la espalda por otro
Auxiliados por policías municipales de Culiacán, durante dos horas peritos cerraron la calle de Vicente Riva Palacio para realizar diversos análisis. (JAVIER CABRERA. ELUNIVERSAL)
23/05/2017
03:32
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

[email protected]

Peritos federales en criminalística recrearon en la calle Vicente Riva Palacio, de esta ciudad, el escenario de cómo fue asesinado de 12 disparos el periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada, en cuyos hechos se desprende que dos personas participaron en el homicidio.

Con auxilio de la Policía Municipal de Culiacán, por espacio de dos horas se cerró la circulación de esa calle, entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, en la colonia Jorge Almada, lugar donde hace ocho días fue acribillado el periodista y fundador de ese medio.

El personal de criminalística de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, y su titular, Ricardo Sánchez Pérez, estuvieron presentes. La primera recreación del ataque al periodista inició al mediodía.

Según la simulación, el vehículo color vino que conducía la víctima fue interceptado por la calle Vicente Riva Palacio, de sur a norte, a escasos metros del cruce de con la calle Ramón F. Iturbe, por los ocupantes de un vehículo color blanco, del cual descendió un hombre armado.

En la inspección ocular con carácter de recreación, se escenificó la forma como Valdez Cárdenas fue obligado a bajar de su unidad por un hombre que lo “encañonó” de frente, para después ser amagado por la espalda por el segundo hombre que conducía la unidad.

La segunda escena recreada ubicó el supuesto cuerpo del periodista caído en el piso, rodeado de conos amarillos numerados del uno al 12, que identificaron el lugar donde se recolectaron los casquillos percutidos.

En la tercera recreación, un agente federal, con un sombrero similar al que usaba Javier Valdez, de pie, a un costado de peritos en balística, dobló su cuerpo hacia el frente, se encorvo para simular una primera lesión de bala y en forma sucesiva, fue moviendo su cuerpo.

Los peritos en balística, midieron distancias, origen y trayectorias de cada uno de los 12 disparos que presentó el cuerpo del periodista el pasado lunes 15 de mayo, dos de ellos por la espalda después de abandonar las oficinas de Río Doce.

Por la mañana, periodistas y luchadores sociales se apostaron en el exterior de la Fiscalía General del Estado para exigir que se divulguen los avances que se tienen en las investigaciones en el caso del asesinato del autor de la columna Malayerba.

Óscar Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, exhortó a todos los actores sociales y empresariales a conjuntar voces para formalizar un grupo que de seguimiento al caso de Valdez Cárdenas y a los más de 630 homicidios de este año.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ofreció tener esta semana una reunión de seguimiento del caso con los comunicadores, pero estableció que él no cuenta con información sobre las investigaciones que se desarrollan.

Hizo ver que las pesquisas sobre el asesinato de Javier Valdez, cofundador del semanario RíoDoce, se encuentran en dos vías, una en el fuero común y la otra, en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Con vestimenta de color negro, en señal de duelo por el asesinato de Valdez Cárdenas, reporteros y fotógrafos colocaron en las escalinatas del atrio de catedral veladores encendidas. En ese punto instalaron varias mantas, una de ellas del Colegio de Periodistas que en su texto dice: “Callaron una voz, pero quedamos más”.

Otros de los mensajes: “No a la impunidad, justicia para Javier Valdez”; “Justicia para Javier Valdez # esclarezcan el asesinato de Javier”.

En el exterior del atrio de catedral, comunicadores colocaron varias de sus obras literarias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS