justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A petición de un grupo de reporteros, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) anunció su salida de las mesas de trabajo del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, “hasta en tanto no existan las condiciones y acuerdos que permitan la inclusión del gremio periodístico en total búsqueda de un trabajo que permita la investigación y sanción de cualquier ataque a la expresión libre”, afirmó el ómbudsman morelense, Jorge Arturo Olivares Brito.

Destacó que el regreso de la comisión está condicionado a que se considere a las principales víctimas, “que son precisamente los reporteros, periodistas y comunicadores, cuya representación se encuentra ausente en un mecanismo que se debe a ellos, sus derechos y su dignidad”.

La solicitud de los reporteros se debe a que desde hace casi dos años el Mecanismo de Protección a Periodistas sesiona sin la representación del gremio, cuyos integrantes se retiraron porque las quejas contra servidores públicos no tienen carácter circulatorio, es decir, las sanciones se quedaban en el terreno de las dependencias, en su mayoría en la Comisión Estatal de Seguridad (CES), donde se concentra el mayor número de quejas por el abuso cometido por policías contra periodistas.

La representación de los periodistas exigió elevar el mecanismo a rango de ley, pero ante la negativa de las autoridades decidieron abandonar la mesa.

Según el ómbudsman morelense de 2010 a la fecha, la comisión registra e investiga 17 casos graves de ataques a la libertad de expresión, sobre todo al gremio periodístico. Se han emitido cuatro recomendaciones, además de estar en proceso de integración seis más, informó.

Manifestación. Vestidos de negro, en señal de duelo por los crímenes de periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales y corresponsales, en Monclova, Coahuila se sumaron a la protesta nacional #Soyperiodistayestoydeluto y exigieron a las autoridades federales y estatales protección y garantías para ejercer su labor.

“Callar a un periodista es callar la voz del pueblo”, afirmó Dolores Guerrero del periódico Día 57. Sus compañeros advirtieron que el gremio no permitirá que se ponga mordaza a la opinión pública.

Apolonio de la Cruz, de la radiodifusora La Poderosa indicó que son varios los casos de reporteros desaparecidos y asesinados en Coahuila, como Rafael Ortiz Martínez y Valentín Valdés Espinosa, de los periódicos Zócalo Monclova y Zócalo Saltillo. El primero desaparecido hace casi 11 años y el segundo torturado y muerto por la delincuencia en enero de 2010.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses