justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán exigió al juez Brian Cogan, encargado del caso del ex líder del Cártel de Sinaloa, que obligue al gobierno de Estados Unidos a entregar los documentos de la extradición desde México.

Desde la primera aparición del narcotraficante en el juzgado del Distrito Este de Nueva York, el 20 de enero pasado, menos de 24 horas después de la extradición desde Ciudad Juárez a un penal de alta seguridad de Manhattan, los defensores han cuestionado el “improcedente” e “ilegal” traslado a la jurisdicción neoyorquina.

En el documento de ocho páginas, introducido en el sistema judicial el pasado viernes y consultado por EL UNIVERSAL, los abogados señalan que su intención es “tratar de que se desestime el proceso judicial con base en una extradición ilegal”.

Tras cuatro intentos de solicitar la desclasificación de los documentos de extradición con solicitudes dirigidas a la fiscalía estadounidense, el pasado 5 de mayo, en la segunda audiencia preparatoria del juicio que debe empezar el 16 de abril de 2018, los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider anunciaron que introducirían una moción para exigir los documentos.

La solicitud involucra tanto a las autoridades estadounidenses como a las mexicanas e incluyen todos los documentos sobre los hechos que se aplican al caso, como transcripciones de las deliberaciones del proceso de extradición en México como en Estados Unidos y cualquier comunicación diplomática referente al caso, entre otros.

Según la defensa, la ilegalidad de la extradición y el consecuente juicio en Nueva York reside en que los cargos que se le imputan en el documento del traslado son respectivos a delitos en los Distritos Oeste de Texas y Sur de California.

En ningún momento aparecían los cargos por los que va a ser juzgado en Nueva York y, por tanto, se podría haber incurrido en un error de extradición. Tras la primera vista de preparación judicial, los abogados señalaron que por ese motivo la extradición del capo podría considerarse irregular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses