Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, señaló que la formación efectiva de los policías procesales federales se logrará si se realiza en conjunto y se genera una lengua común que entienda que el objetivo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es solucionar conflictos más que obtener verdades.

"El fiscal tendrá que estar junto con el defensor, junto con el policía, junto con el Juez capacitándose para entender lo mismo por audiencia de control de la detención, … y generar una lengua en común, entender que el nuevo sistema tiene por objeto solucionar conflictos y no obtener grandes verdades, solucionar conflictos con agilidad, que es lo que nos pide el ciudadano, que lo que nos pide la gente", comentó el Comisionado de acuerdo con un boletín emitido por la CNS.

Sales Heredia inauguró el Diplomado Formador de Instructores de Policía Procesal en la Academia Superior de la Policía Federal, en San Luis Potosí, y destacó que esta capacitación debe garantizar que la actuación se rija por los principios que señala la Constitución y en apego a los derechos humanos.

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, se mostró agradecido con el Comisionado Nacional de Seguridad y con Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, por la atención que han brindado a los problemas de seguridad.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que la policía procesal requiere de herramientas funcionales y prácticas que permitan mejorar su desempeño como primeros respondientes.

Además, dijo se debe modernizar y simplificar el Informe Policial Homologado.

El diplomado será impartido a 114 instructores y tendrá una duración de 120 horas, distribuidas en tres semanas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses