Un grupo de 185 corresponsales de 69 medios extranjeros, así como independientes en México, entre ellos de New York Times, El País, Wall Street Journal, Reuters, AP y AFP, se solidarizó con sus colegas mexicanos y su reclamo de justicia, en un inusual pronunciamiento conjunto ante asesinatos y ataques contra la prensa.

El detonante fue el homicidio del periodista Javier Valdez, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, quien era un referente para la prensa por sus investigaciones y libros sobre cárteles de las drogas.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, dice el texto.

Este año fueron asesinados siete comunicadores mexicanos: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, conductor de un pro grama cultural de radio, y Jonathan Rodríguez, reportero e hijo del dueño de un semanario.

“Creemos que un efectivo acceso a la justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad.

“Un compromiso real contra la impunidad y la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa, baluarte de cualquier democracia”, se resalta.

Desde el año 2000 murieron más de 126 periodistas, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en la mayoría de los casos se desconoce el móvil y la autoría intelectual.

En Guerrero, siete periodistas fueron despojados hace una semana de sus equipos de trabajo y amenazados por más de 100 personas armadas.

Los corresponsales citaron palabras del presidente Enrique Peña quien, tras la muerte de Valdez, comentó que eran necesarias “medidas extraordinarias” para proteger a la prensa y el combate a la impunidad es un factor central para lograrlo.

El viernes pasado, periodistas chilenos protestaron en Santiago por los asesinatos de reporteros registrados en México e instaron al gobierno a que exhorte a este país a tomar medidas para poner fin a la violencia contra los comunicadores.

Según Reporteros sin Fronteras, desde 2010 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió 798 denuncias por agresiones a la prensa, de las cuales 47 fueron por homicidio, y obtuvo sólo tres condenas. Otros casos son investigados por autoridades regionales. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses