Un centenar de periodistas de medios del noreste mexicano exigieron justicia por el asesinato de su colega Javier Valdez y depositaron ofrendas florales en un mural del centro de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Con una gran manta que rezaba “Las balas no me callan”, los periodistas de medios locales, nacionales e internacionales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se concentraron en la Macroplaza de Monterrey.

“El asesinato de Javier Valdez nos muestra otra vez lo vulnerables que somos como periodistas, y como sociedad, ante la barbarie que se vive en México”, dijo Melva Frutos, vocera de la Red de Periodistas del Noreste.

Esta red afilia comunicadores de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados que están marcados por la violencia del crimen organizado.

“Javier no es el primer periodista que matan en México. Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 32 periodistas”, añadió Frutos.

Los comunicadores llevaron fotos de Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, y pancartas con las consignas “Ni uno más”, “No al Silencio” y “No más balas”, entre otras.

Durante la concentración se leyeron frases del periodista asesinado y se exigió a las autoridades del país a terminar con la impunidad que existe en los crímenes contra los periodistas.

“No es que el cobarde asesinato de Javier Valdez sea más importante que el del resto de nuestros compañeros o de las miles de víctimas de la violencia, civiles y activistas defensores de derechos humanos, se trata más bien de un asesinato de quien se dedicaba a denunciar el narcotráfico, fue la gota que derramó el vaso”, dijo Frutos.

Al terminar el mitin, los comunicadores marcharon por calles del centro de Monterrey hasta una avenida donde se elabora un gran mural con la imagen de Javier Valdez, donde dejaron una ofrenda floral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses