Se encuentra usted aquí

Marinos, a la vanguardia

Para mantener el alto prestigio con que cuenta, esta institución académica implementa un nuevo modelo educativo basado en competencias y habilidades
La Heroica Escuela Naval Militar cuenta con una matricula de 850 cadetes, quienes estudian alguna de las seis ingenierías que ofrece la institución (Fotos: JUAN CARLOS REYES)
21/05/2017
03:50
Pedro Villa y Caña
Antón Lizardo, Veracruz
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de estar acorde con los avances tecnológicos y educativos que exigen el contexto mundial, la Heroica Escuela Naval Militar implementó un nuevo modelo educativo basado en competencias y habilidades, lo que permitirá un mejor desarrollo para la comunidad de esta institución.

En una visita realizada a este centro de estudios, Víctor Manuel García Macedo, vicealmirante y director de esta escuela, considerada como el alma mater de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que este nuevo modelo educativo pretende extender el potencial y habilidades de estudiantes y académicos del plantel.

“La implementación del nuevo modelo educativo está basado en competencias y habilidades, emigrando del régimen tradicional de enseñanza para situarnos en un método que esté acorde con las exigencias propias de los avances tecnológicos, que hoy exige una educación fortaleciendo y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, encaminados a desarrollar las diversas habilidades y el potencial del personal docente y discente de este plantel”, comentó.

Rubisel Venebra Jaimes, director de estudios de la institución, agregó que este nuevo enfoque de enseñanza busca fortalecer los valores en los cadetes marinos. “Podemos resumir este cambio de la siguiente manera: antes el modelo educativo estaba enfocado en transmitir conocimientos en el ámbito militar y ahora, el actual modelo, su nombre lo dice, está basado en competencias y valores”, indicó.

Detalló que actualmente cuentan con una matrícula de 850 cadetes, quienes estudian alguna de las seis ingenierías que ofrece la institución y que están becados en su totalidad, por lo que éstos no realizan ningún gasto.

“En esta escuela naval se ofrecen las ingenierías en Sistema Navales, Aeronaval, Hidrografía, Mecánica Naval Electrónica y Comunicaciones Navales, así como en Logística.

“Aquí no se cobra, todos los cadetes están becados. Una vez que el cadete ingresa no tiene que hacer algún gasto. No paga colegiatura y se le otorga, no sólo el hospedaje, sino también los alimentos, libros y material que necesita para sus actividades académicas, prácticas, viajes de prácticas, a las que constantemente salen acorde con sus programas de estudios”, indicó.

Agregó que por cada joven que es aceptado en este centro de estudios hay una inversión en promedio de 2 millones 700 mil pesos.

Venebra explicó que desde hace 11 años, en una estrategia de equidad de género, se comenzaron a recibir mujeres y actualmente la matrícula estudiantil está integrada por 18% de mujeres; la mayoría elige Ingeniería en Logística.

“En la Secretaría de Marina se trabaja por la equidad de género y se ha estado trabajando desde que comenzaron estos esfuerzos. Estoy hablando de 2006 que es cuando se empezaron recibir mujeres en la Heroica Escuela Naval y de acuerdo a estadísticas tenemos 18% de mujeres estudiando actualmente”, dijo.

El director de estudios de la escuela naval señaló que todos los jóvenes que ingresan a esta universidad salen con dos carreras; por un lado, el título de ingenieros, además que egresan con un grado militar, lo que significa un gran apoyo para su futuro académico y laboral.

“Aquí los jóvenes estudian dos carreras; por un lado salen con el título de ingeniero de una de las seis carreras que ofertamos; sin embargo, aprovechando que están las 24 horas del día, que tenemos todo su tiempo disponible, están llevando la carrera militar.

“Ellos egresan con un título de ingeniero dependiendo la carrera que eligieron y aparte salen con un grado militar, que es el de guardia marina. Posteriormente se van a realizar un año de prácticas a bordo de las diferentes unidades y al término de ese año regresan a presentar su examen profesional, para ascender al grado de teniente de corbeta”, detalló.

Venebra manifestó que la Marina tiene un alto prestigio en la sociedad mexicana, por lo que esto “no sólo nos genera el compromiso de mantener esta imagen, sino de acrecentarla, es una preocupación que tiene la Semar y parte importante de esto, es seguir impulsando la educación de los futuros oficiales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS